Estimados docentes: Siempre hablamos de “las nuevas generaciones” cuando pensamos en aquella población de niños y adolescentes que, mañana más tarde, serán los adultos -hombres y mujeres- que tendrán la responsabilidad de administrar este mundo, desde sus recursos naturales y fuentes de vida hasta la forma en que se desenvuelvan las relaciones sociales, con todos sus matices, retos y dificultades.
¿Qué generación es la actualmente tiene el control de los medios de producción, información, comunicación? En términos concretos, personas pertenecientes a las llamadas generación X e Y, los famosos “millenials” (es decir, personas nacidas entre 1969 y 1993, con edades que oscilan entre los 30 y 50 años) son las que se encuentran activos en los mercados laborales, en cargos políticos de peso e importancia para tomar decisiones y en posiciones de diversa índole en el amplio entramado social.
Por otro lado, muchos “baby boomers”, también conocidos como los “hijos de la guerra” -nacidos entre 1949 y 1968, son nuestros padres y abuelo, personas de la tercera edad en los extremos más antiguos del rango de tiempo, que ya no tienen una participación activa en el espectro sociopolítico y económico, pero son una voz digna de escucharse por su experiencia.
En la punta de esta pirámide generacional tenemos a los “centennials” -nacidos entre 1994 y 2010- y la más reciente, denominada “alfa”, adolescentes y niños en edad escolar. A esta generación es la que estamos educando en estos tiempos de pandemia. Esas nuevas generaciones viven sumergidas en las redes sociales, dominan la subcultura del consumismo y del entretenimiento y muestran poco o nulo interés por cuestiones culturales o espirituales, en un alto porcentaje. Nuestro reto, como docentes, es darle la mejor educación con la suficiente carga de mensajes humanistas para que encuentren el equilibrio en este mundo nuevo, lleno de desafíos, riesgos y condicionamientos consumistas.
EL LINK
https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html
EL DATO
- Los nombres de las generaciones están en boca de todo el mundo. La generación de los Millennials, la generación Z, los ‘boomers’…. Estas generaciones son ‘aceptadas por todos’ y hay numerosos papers o entradas en internet desglosando sus características.
- La otra posibilidad de agrupar las generaciones es menos estricta que la primera. “Puedes considerar también que las generaciones se crean tras cambios profundos en el contexto histórico, que son los que las provocarían”, explica Bartomeus.
- Tampoco hay una forma unificada de nombrar a las generaciones. Los nombres se crean a partir del éxito y consenso que tengan, aunque «los que prevalecen son más atractivos que los nombres estrictamente científicos.
Fuente: Newtral.es
La referida tercera edad aún tiene válida la voz de la experiencia completa, la desgracia de la gestión política del estado, les ga negado su eficiencia y eficacia de la función docente que hemos cumplido con reconocida fibra vocacional. La generación hoy protagonista tiene el deber de recibir la posta que estamos dejando y que sean capaces protagonizar cambio y transformación en el mente y el corazón de los niños, hacer ahora y urgente, no y podemos dejar a que las generaciones venideras cambien puesto pue no tienen un modelo de cambio. Deseo comunicarme cpn ustedes para dar pautas y puntos de vista para organizar talleres de trabajo. Prof. David Figueroa Bedriñana, pass decano del CPPP región Cusco. Movil: 984633311.
Estimado prof. David, buenos días. Muchas gracias por su comentario, esperamos que nuestras publicaciones sean de su agrado. Comparta, por favor, con sus contactos, colegas y personas interesadas en estos temas educativos.
También estamos en Facebook
https://www.facebook.com/baul.docente