Estimados docentes: Hace 116 años, un 15 de mayo, nació en Dresde (Alemania) la matemática María Reiche, quien dedicó su vida entera al estudio, conservación y protección de las líneas de Nasca. Estudiantes y maestros debemos unirnos para rescatar su trabajo y ponerlo por todo lo alto, en la cúspide de las contribuciones a la historia y cultura nacionales.
Su labor puso en los ojos del mundo, primero científicos y luego turísticos, a las excepcionales formaciones geoglíficas que hoy son visitadas por millones de personas de los cinco continentes. Reiche, alemana de nacimiento y peruana de corazón, comprometió su profesionalismo e incluso su salud para desentrañar los misterios de esas líneas.
Hoy, el hotel de turistas en el que vivió sus últimos años de vida es administrado por la Derrama Magisterial y ofrece una experiencia muy cercana para conocer y valorar todo lo que hizo por el Perú, de manera apasionada y desinteresada.
EL LINK
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41474754
EL DATO
Paul Kosok fue el primer investigador que estuvo en las Líneas de Nasca en 1939, creyendo que las líneas eran un sistema de irrigación, él determinó mediante la técnica del Carbono-14 su antigüedad y en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos astronómicos. Este científico llamó a las líneas “el calendario de mayor escala en el mundo”.
En total existen unas 80 figuras en 500km2, cientos de trapecios y espirales, además de miles de líneas, aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, la gaviota, el pelícano, el loro entre otras), un mono, una araña, un perro con patas y cola larga, etc.
La figura conocida como “el astronauta” es una de las más misteriosas de la cultura Nasca y para algunas personas es la evidencia de que antiguamente fuimos visitados por seres extraterrestres, esta imagen consiste en una figura humanoide similar a un astronauta moderno.
Los acueductos de Cantalloc se encuentran a 4 km. de Nasca y son una gran obra de ingeniería hidráulica, fueron construidos por la cultura Nasca hace 2,000 años, existen diversos acueductos en otras localidades de Nasca (en total 55 de los cuales 36 siguen en uso). La forma de estos acueductos es en espiral (un motivo muy presente en los geoglifos).
María Reiche trabajó hasta sus últimos días estudiando y conservando las líneas de Nasca, en la imagen superior se le puede apreciar el cuarto que tenía en el Hotel de Turistas de Nasca (ahora DM Hoteles Nasca). Está prohibido caminar encima de las pampas de Nasca (sobre todo con calzado corriente o normal), el color oscuro de las rocas encima de la pampa es a causa de estar cubiertas con barniz desértico (o barniz rocoso), este barniz se forma en superficies de rocas que no están sujetas a lluvia, fracturación o abrasión del viento en sitios muy áridos.
Deja un comentario