Estimados docentes: El graffiti, arte urbano asociado a la modernidad y los géneros musicales callejeros, es una consecuencia popular, informal y de bajo presupuesto del muralismo, una antigua y respetada corriente en la que pintores realizan sus obras en formato grande, usando amplias paredes, muros o lugares públicos. Ya sea de modo individual, en paredes propias, o a pedido de instituciones públicas o privadas, los muralistas han desarrollado obras de gran formato admiradas por el mundo formal del arte plástico. Personajes como el mexicano Diego de Rivera o el peruano Teodoro Núñez Ureta son solo dos ejemplos de este género pictórico.
Cuando hablamos de graffiti, hay un artista británico que desde hace 30 años ha convertido a este muralismo moderno e informal en un link entre el arte de museos y el arte de calle, con una combinación de técnicas y temas que lo han establecido como artista de culto, a la vez subterráneo y multimillonario, cuestionado por sus intervenciones en lugares públicos pero cotizado a precios millonarios en las más prestigiosas casas de subasta y galerías de arte.
Las impresiones que realiza sobre paredes de países como Inglaterra, Estados Unidos e Israel poseen una alta carga simbólica, con imágenes que son crítica social y reflexión sobre temas de interés ciudadano. Ese cuestionamiento al establishment lo ha vuelto favorito entre personalidades del cine, el arte formal, la literatura, la música y el público que ve maravillado sus dibujos que se integran, de manera inteligente y casi como ilusiones ópticas, al concreto sobre el que son pintadas.
Pero lo más llamativo de este artista es que, tras 30 años de actividad, nadie sabe realmente quién es. Se hace llamar Banksy (que, en inglés, sugeriría que su apellido podría ser Banks), su edad debe oscilar actualmente entre los 55 y los 60 años y nunca nadie ha visto su rostro. En una época se rumoreó que Banksy era en realidad un pseudónimo del músico Robert del Naja, líder de una extraordinaria banda de música electrónica llamada Massive Attack, pero se desestimó al poco tiempo. El misterio que encierran sus imágenes solo es superado por ese pertinaz anonimato que, seguramente, le cuesta miles de dólares mantener. Banksy ha sido acusado de vandalismo en diversas ocasiones, pero sus mensajes gráficos son alegorías en defensa de los derechos humanos, la no discriminación y otros temas de interés público.
Si quieren ver algunas de las paredes pintadas por Banksy, y mostrárselas a sus alumnos, ingresen a este enlace.
EL LINK
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-03-12/banksy-arte-libro-quien-es-banksy-belen_1345387/
EL DATO
- Nadie conoce su identidad, pero por la mayoría sus obras cuestan entre 9,000 y 44,000 euros y por algunas, incluso un millón. Está claro: Banksy es todo un referente en el arte urbano y ha conseguido dar el salto al mundo de las galerías y de las subastas de arte sin dar a conocer ningún dato de su vida personal que permita saber quién es. Aunque sí se ha especulado mucho sobre su identidad.
- Banksy creó un parque temático llamado Dismalandde agosto a septiembre de 2015 en Somerset (Reino Unido). De este parque temático, el propio Banksy dijo que era «inadecuado para niños». De hecho, su nombre traducido es «Tierra deprimente» y hace una clara crítica a la industria Disney y Disneyland. En él se expusieron obras de 58 artistas invitados.
- Ha concedido contadas entrevistas a medios, la más popular la del periodista de The Guardian Simon Hattenstone en 2003. En esta entrevista confesó que sus padres no conocían su éxito, ni que se dedica al mundo del graffiti. «Todavía no saben lo que hago. Piensan que soy pintor y decorador», bromeó. Además, indicó que su éxito había llegado a tal punto, que le habían ofrecido proyectos de marcas como Nike, pero que las había rechazado.
Fuente: Huffington Post
Banksy, nacido en1974, es un graffitero de
Bristol, Reino Unido. Sus trabajos consisten
en llenar las paredes de varias ciudades del
mundo, especialmente de Londres, con imá
genes cargadas de crítica, politica y sátira, u
tilizando la técnica del estarcido y las planti
llas,el artista mantiene oculta su identidad
real a la prensa,ha publicado varios libros.
Benging your head against a brick wall(Gol
peando tu cabeza contra una pared de ladri
llo).
[…] de él es un enigma. En tres décadas de carrera, nadie lo ha logrado desenmascarar –como Banksy, el muralista británico– y su voz apenas se ha escuchado en dos o tres entrevistas, una de ellas un extenso podcast […]