Estimados docentes: Enseñar a pensar. Una frase tan sencilla como esta debería bastar para entender la importancia de incluir Filosofía como curso en toda currícula escolar, sea de Primaria o Secundaria. A pensar en cuestiones que estén de acuerdo a la edad de nuestros alumnos, por supuesto, para entrenar el desarrollo cerebral asociado a las emociones y la formación de opiniones propias, pensamiento crítico, carácter y creatividad.

Muchas veces caemos en el lugar común de considerar que la Filosofía es un asunto demasiado serio, demasiado diferente a la velocidad que exige la tecnología, la modernidad. Sin embargo, es necesario comprender que aprender a pensar es lo que nos hace, en suma, seres humanos. Y que necesitamos de todas nuestras herramientas cerebrales para entender el ambiente que nos rodea, las personas con las cuales se relacionan y su propio crecimiento.

No importa cuán rápido avance la tecnología ni que toda la información relevante acerca de qué estudiar y cómo desarrollar nuestras actividades esté publicado en internet. Es nuestra capacidad para reflexionar, ensimismarnos y entender -o tratar de hacerlo en la medida de lo posible- a los demás la que marcará la diferencia entre una sociedad mecanizada, de reacciones homogéneas y automatizadas; y un colectivo social capaz de comprender el mundo y sus tensiones, con criterio personal y capacidad de introspección que sea suficiente para no dejarse manipular y engañar. Pero sobre todo para estar preparados y resistir los cambios bruscos que propone la vida en todos sus niveles.

EL LINK

EL DATO

  • Enseñar a filosofar en el aula, trae muchas ventajas, entre las que se encuentran:
  • Permite indagar quienes somos
  • Desarrolla el hábito de pensar, ya sea de forma individual o con otras personas
  • Lleva a escuchar al otro
  • Permite desarrollar habilidades dialógicas reflexivas
  • Lleva a la pausa para la reflexión
  • Fortalece la inteligencia emocional
  • Desarrolla el pensamiento hipotético, crítico y lógico.
  • Genera mecanismos de argumentación
  • Despierta la curiosidad por las cosas que ocurren y el porqué
  • Desarrolla la capacidad de cuestionar la veracidad de los hechos y las afirmaciones
  • Mejora el vocabulario, la redacción y la forma de expresar ideas en general.
  • Es evidente entonces que enseñar filosofía, o mejor enseñar a filosofar a nuestro niños y jóvenes, es vital para la vida, no es una tarea compleja como se creía y si es una manera de llevarlos a comprender el mundo en el que deben vivir y con el que tienen que interactuar.

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5 comments

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  • Aprender a leer es importante a cualquier edad ya que la lectura hace desarrollar la habilidad mental de los seres humanos y el libro es el mejor amigo en la cual tomarle sentido por que nos da muchos conocimientos

    • Estimada prof. Gloria, buenos días…

      Muchas gracias por leer nuestros posts y comentar. Sus aportes son muy importantes en este blog.

      También estamos en FB. Puede unirse a nuestra FanPage haciendo «Me Gusta» en https://www.facebook.com/baul.docente/

      Estamos sorteando libros de la metodología de enseñanza Design For Change. Las inscripciones van hasta este sábado 22 ¿se anima a participar?

      Saludos cordiales,

  • Antes hacen 10 años era todo un curso la Filosofía y Lógica. Por de pronto la mitad se fue a mudar de sitio y ahora es parte del curso de Matemática que es donde debió estar desde siempre me refiero a la Lógica. En cuanto a la Filosofía ésta se ha comprimido a uno de los 10 capítulos o más del que consta el curso de Persona Familia y Relaciones Humanas, en Perú. Pareciera que ya tiró la toalla en cuanto a su objetivo inicial de preocuparse por develar la naturaleza del SER del ser humano, que era propio de la Antropología Filosófica. Me guío para decirlo de un texto escrito por Francisco Miro Quesada Cantuarias, para quien ya antes que preguntarse por el SER del hombre ahora hay que dejarlo en el camino y nada más enfocarse en responder ¿cómo es el ser del hombre? y dejar atrás la pregunta de ¿qué es el hombre? con lo cual no estoy de acuerdo y es la razón por el cual miro a otra parte miro al oriente, lo digo provisionalmente, porque yo no soy ni de oriente ni de occidente aunque sí tengo de ambos y de reojo miro mi cultura andinaincaica. Será que por que soy soy latinoamericano y en este nombre ya hay un problema porque nuestro quechua, asháninka y otros no provienen del latín; de ahí que Haya de la Torre creara el nombre Indoamérica y otros Amerindia, pero como que no encajan del todo. Me pregunto si el ocaso de la filosofía anuncia el ocaso de Occidente pues Occidente nació con Tales de Mileto y los griegos que le siguieron como Platón y Aristóteles. Y pareciera que la robótica le podría dar el golpe de gracia final a la filosofía porque nada hay más racional que el robot. Además si nada más sirve para «hacer preguntas»como dice Jordi Nomen y que no sirve para obtener respuestas, esto es ya admitir su inutilidad. En conclusión sigue siendo la filosofía una inutilidad útil; más de lo primero pareciera.

  • Nomen, define la filosofía, como el saber q’
    nos permite interrogar a nuestro entorno y
    a nosotros mismos…nos ayuda a compren
    ser el mundo y actuar en él, enseñar y prac
    ticar la filosofía en el aula, es entonces fun
    damental, es necesario comprender y a
    prender a pensar, es lo q’nos hace, seres hu
    manos, es nuestra capacidad de reflexionar.

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