Estimados docentes: Uno de los malestares más comunes y perjudiciales para un aprendizaje sólido y apropiado es el de las dificultades visuales en niños y adolescentes en edad escolar. La miopía -es decir, la dificultad extrema para ver de lejos- genera en los estudiantes una serie de problemas que van desde la incapacidad de leer textos muy pequeños o distancias medianamente largas -por lo que requieren sentarse muy adelante en los salones de clase- a diversos desbalances en la seguridad por sus problemas para reconocer personas, medir distancias, identificar patrones, etc.

El uso de correctores -lentes, anteojos, gafas, cualquiera de los tres términos es correcto- es recomendable desde el momento en que se detecta en el niño esta clase de dificultades. Si ves que tu hijo, por ejemplo, acerca demasiado el rostro a sus cuadernos o libros para leer, si no distingue los subtítulos de una película o comienza a tener dificultades para reconocer a otras personas a distancia, es momento para que lo lleves de inmediato a un oftalmólogo y oculista para que le hagan pruebas de visión y determinar qué clase de anteojos necesitará. Esto reforzará la seguridad en sí mismo y le permitirá superar esa desventaja frente a sus compañeros. Es cierto que, desde el punto de vista cosmético, usar lentes también puede traer problemas a los niños -a veces, pueden iniciarse burlas inevitables en contextos escolares, por parte de los compañeros que no usan lentes- pero eso es de muy fácil superación y pueden tranquilamente adaptarse a la personalidad del menor.

La miopía, si no se detecta a tiempo, puede aumentar en la primera infancia y adolescencia, por lo que los índices terminan elevándose y creando mayores problemas para leer, resistir brillos en las pantallas. Hay varios estudios científicos que determinan que los casos de miopía en niños, niñas y adolescentes se han incrementado en los últimos veinte años debido al abuso de aparatos tecnológicos con mucho brillo como computadoras, videojuegos, teléfonos celulares, laptops, iPads, etc., muchos de los cuales son usados en simultáneo, produciendo daños irreversibles en la salud visual. Mucho ojo con eso.

EL LINK

https://www.bbc.com/mundo/noticias-63220027

EL DATO

  • La miopía es un defecto refractivo que provoca mala visión de lejos, en el caso de la hipermetropía resulta difícil ver los objetos cercanos y el astigmatismo causa visión borrosa tanto de lejos como de cerca. La miopía es el problema visual más frecuente en niños.
  • Otros problemas que pueden surgir en edades tempranas son el estrabismo, un padecimiento oftalmológico que provoca una desviación de los ojos. Así como la ambliopía (conocido como ojo vago), que causa visión reducida debido a un desarrollo anormal de la visión.
  • Tener una buena visión es fundamental para mejorar el rendimiento académico. Por eso es importante revisar la visión de los niños durante las diferentes etapas de la escuela primaria. Asimismo, es necesario la corrección a tiempo de la agudeza visual, dado que origina malos hábitos de estudios.

Fuente: Sala Uno.com (México)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • En su aprendizaje intelectual puede
    sufrir los estudiantes al no ver claras
    las explicaciones apuntadas en la piza
    rra.Cuando un adolescente tiene mio
    pía,no puede enfocar correctamente
    los objetos lejanos,se ha demostrado
    q’ la educación causa miopía,dice Ghor
    bani Mojarrad,medida por años escola
    res,q’ es el leer y escribir.

Suscribase gratis al boletín electrónico