Estimados docentes: Aun cuando el frío sigue sintiéndose en nuestra capital, el calendario dice que ya se acerca el día del cambio de estación, del invierno a la primavera. Este lunes 23 de septiembre se inicia el equinoccio de la primavera en el hemisferio sur. A partir de allí, nos tocará esperar a que las temperaturas se recompongan y volvamos a sentir el calor del sol en nuestras avenidas y plazas.
La primavera ha sido siempre fuente de inspiración para los artistas, ya que tiene un fuerte simbolismo con el florecimiento, el renacer del ánimo y la inspiración poética. Geniales obras de arte clásico en la pintura, la música, el cine y la poesía se realizaron en nombre de esta estación en que la juventud, el amor y la conexión con la naturaleza se incrementan.
Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un compositor italiano de música barroca, periodo caracterizado por las melodías fuertes de violines que contrastan con suaves pasajes de flautas, laúdes y metales. Las cuatro estaciones, compuesta entre 1716 y 1718, es su obra más importante, que aun se escucha en estos tiempos, casi trescientos años después, como sinónimo de cada una de estas temporadas del año.
En el video se explica el sentido de los pasajes más importantes del primer y segundo movimiento de La primavera, la primera de las cuatro estaciones musicalizadas por Vivaldi. Compartan este post con sus colegas y alumnos para disfrutar juntos de este clásico dedicado a una de las estaciones más esperadas del año.
EL LINK
EL DATO
Tres curiosidades acerca de la primavera
- ¿Qué es el equinoccio de primavera y por qué se produce?: Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo (hemisferio norte) y del 22 al 23 de septiembre (hemisferio sur).
- Florecen las flores: ¿Por qué nuestros parques y jardines se llenan de flores en primavera? Esto se produce gracias a la vernalización, fenómeno por el que, tras la larga exposición al frío del invierno (no es el caso del invierno al que esta noche despedimos), el gen represor de la floración llega a su nivel máximo y con el incremento de las temperaturas empiezan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración.
- Alimentos que se recolectan y nos darán energía: Las lechugas, los rábanos, el hinojo, las habas, los guisantes, espárragos, judías verdes, zanahorias y cebollas están en su mejor momento de maduración. Verduras que nos van a proporcionar una gran cantidad de vitaminas como la A, B y C que nos van a ayudar a cuidar mucho nuestro organismo. El rosa y rojo se impone en la frutas con la llegada de las fresas, cerezas y arándanos.
Deja un comentario