Estimados docentes: En estos días, la temperatura está bajando cada vez más en esta parte del mundo. Los alumnos y maestros comienzan a ir a las escuelas ataviados con guantes, bufandas, gorros de lana y casacas sobre chompas para evitar el frío.Este fenómeno natural, que se produce todos los años entre finales de mayo e inicios de septiembre en el hemisferio sur y fines de noviembre e inicios de marzo en el hemisferio norte, produce una serie de cambios que van desde las evidentes olas de bajas temperaturas, caracterizadas por vientos helados, sensación de humedad, neblina y nieve en las zonas más frías del mundo; hasta cambios en el ánimo de las personas, propensión a padecer enfermedades respiratorias y hasta desbalances emocionales y anímicos.¿Estás preparado para responder las preguntas de tus alumnos sobre el frío? ¿Por qué hace frío? ¿Cuál es la posición del sol en invierno? ¿No estamos en calentamiento global?

EL LINK

https://ecoosfera.com/2014/01/por-que-hace-tanto-frio-si-el-planeta-se-esta-calentando/

EL DATO

Datos interesantes sobre el invierno y el frío:

  • La Tierra está más cerca del Sol en invierno: Aunque parezca una contradicción, el hemisferio norte de la Tierra está más cerca del Sol durante el invierno.
  • El invierno es capaz de aumentar la creatividad: Recientes estudios descubrieron que las personas expuestas a bajas temperaturas, eran mejores en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y analizar ideas abstractas.
  • Diversas hipótesis sostienen que el calor ayuda a las personas a sentirse psicológicamente conectadas y más generosas con los demás, mientras que el frío puede estimular la creatividad más abstracta, puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demás.
  • Los inviernos fríos pueden provocar afecciones médicas potencialmente mortales, como la hipotermia. La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal de una persona cae por debajo de 35 ºC, según la Clínica Mayo. Las bajas temperaturas y la sensación térmica pueden hacer que la temperatura corporal de una persona disminuya en apenas unos minutos. Las bajas temperaturas también pueden causar congelación, de la piel y los tejidos.
  • La ciencia ha encontrado un vínculo entre el invierno y la depresión, sobre todo en los pacientes que sufren de trastorno afectivo estacional. Esto podría atribuirse a varias razones, como que la disminución de la luz solar puede interrumpir el reloj interno del cuerpo, dando lugar a sentimientos de depresión o que el cambio de estación puede interrumpir el equilibrio de los niveles de melatonina en el cuerpo, que juega un papel clave en los patrones de sueño y el estado de ánimo.
  • ¿Sabes dónde queda el lugar más frío del mundo?: Justamente al este de Siberia, el municipio de Oymyakon (Rusia), alcanzó una temperatura de -71,2 ºC todo un récord, que ha sido alcanzado en dos ocasiones: la primera vez el 11 de febrero de 1895 y posteriormente el 10 de enero de 1982.
  • La Antártida ostenta la temperatura más baja registrada: El 10 de agosto de 2010, los científicos registraron una temperatura de – 93.2 º C en la Meseta Antártica Oriental de la Antártida, según datos suministrados por la NASA.
  • Por otro lado, el 21 de julio de 1983 la estación soviética de investigación de Vostok en la Antártida también registró una temperatura récord de -89º C. Alaska también alcanzó una temperatura récord, en Prospect Creek se experimentó con -62 ºC el 23 de enero de 1971.
  • La oscuridad en invierno afecta nuestra salud: En invierno tiene menos horas de sol, es decir, menos cantidad de rayos solares en comparación con otros meses; así nuestra piel produce menos vitamina D. La vitamina D cumple una función en las defensas de nuestro cuerpo, pues está implicada en la función inmune, crecimiento de las células y los huesos; además de la absorción del calcio del cuerpo.

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico