Estimados docentes: Los fenómenos ambientales están causando una serie de alteraciones y desbalances en el mundo entero que resultan, a la luz de las informaciones, imposibles de negar -a pesar de ello, siempre estamos expuestos a voces incomprensibles que aseguran que aquello del “cambio climático” y el “calentamiento global” son invenciones de determinados “grupos ideológicos”.
Prueba de ello son los climas extremos que se vienen sintiendo en países como España, con temperaturas que superan los 35°C -y más de 40°C si hablamos de sensaciones térmicas, o en Grecia, donde lugares históricos como la isla de Rodas vienen siendo asoladas por incendios forestales. Aquí mismo, en el Perú, en plena Sudamérica, estamos experimentando la ausencia de invierno, con temperaturas primaverales en épocas en que, por lo menos en las zonas costeras, deberíamos haber superado para dar paso a fríos más fuertes.
Toda esta situación se genera, entre otras cosas, por fenómenos relacionados a las temperaturas de grandes masas oceánicas, ocasionadas por el efecto invernadero que, debido a la industrialización, hace que un proceso natural como es el calentamiento de los mares se acelere al punto de convertirse en amenazas para la vida animal y vegetal, la supervivencia de la especie humana, afectando la agricultura y los ciclos de lluvias de manera inexorable. Estos fenómenos conocidos como las corrientes del niño y sus variantes -la niña, el niño global, el niño costero- son explicadas en el video que acompaña a este post.
EL LINK
https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/05/onu-fenomeno-el-nino-calor-mas-extremo-trax/
EL DATO
- La presencia de El Niño global es un hecho confirmado y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) seguirá manifestándose en los siguientes meses de este año, con una probabilidad del 56 % de que tenga un impacto fuerte y un 84 % que sea moderado.
- El Niño global se refiere a la ocurrencia del Fenómeno El Niño en el océano Pacífico central y su concepto es más afín al concepto de El Niño-Oscilación Sur (ENOS), un fenómeno donde la atmósfera y el océano actúan en conjunto.
- El Niño global puede producir impactos en todo el planeta, incluyendo al Perú. Por ejemplo, en la temporada de verano tiende a reducir las lluvias y aumentar las nevadas y granizadas en los Andes y la Amazonía peruana.
Fuente: Andina (Perú)
Deja un comentario