Estimados docentes: Frecuentemente la ciencia ficción echa mano de conceptos y teorías de la astronomía y los estudios del cosmos para fundamentar sus fantasías. El sueño de los universos paralelos viene fascinando nuestra imaginación desde hace muchas décadas, tanto como la posibilidad de viajar al pasado o al futuro para ver qué habría pasado con nosotros si hubiésemos hecho las cosas de otra forma, si nos hubiéramos relacionado con otras personas. En fin, si pudiéramos cambiar nuestra vida actual.
Esa fascinación con la posibilidad de alterar el rumbo actual de las cosas tiene que ver con la inconformidad, con el no estar a gusto ni satisfecho ni remotamente conforme con aquello que tenemos en el momento presente. Es bueno estimular la imaginación e, incluso, promover cambios reales en nuestra vida a partir de aquellas cosas que suponemos nos podrían pasar si hacemos tal o cual cosa. Pero distraernos tanto de nuestro momento real pensando qué está ocurriendo en aquellos universos paralelos de los cuales no tenemos prueba alguna parece una masiva pérdida de tiempo. Y, como la experiencia nos enseña, a veces de forma muy ruda, cuando el tiempo pasa ya no se puede, de ninguna manera, volver atrás.
Como docentes, ninguna área de estudio nos debe ser ajenas. Por ello, conocer los alcances de una teoría como la del multiverso es útil para enterarnos de los avances de disciplinas interesantes como la astronomía, la cosmología, que usan para sus hipótesis gran cantidad de principios de la física, la ciencia y estudio del universo, la evolución de la vida desde el punto de vista evolutivo, desde el big bang hasta esta (no tan) novedosa corriente de pensamiento transtemporal que ha dado el salto de los laboratorios a las pantallas de cine y televisión.
EL LINK
EL DATO
- Multiverso es un término usado para definir el conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio.
- La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada.
- El término «multiverso» fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James. El concepto de multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía.
Fuente: Wikipedia.org
Deja un comentario