Estimados docentes: El enfoque educativo denominado STEAM es una de las tendencias modernas más interesante en las ciencias pedagógicas. La unión de disciplinas aparentemente disímiles como son las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, permite encontrar un camino común con los postulados actuales según los cuales nuestra profesión debe ser holística, contener información que sea tanto práctica en términos de uso como profunda en cuestión de formación integral, pensamiento crítico, apreciación del arte y formación para la vida.
Por ello la educación bajo el enfoque STEAM está ganando amplios espacios en la vida académica del maestro en formación, pues además estimula los propios intereses académicos y profesional de cada docente, motivándolo a expandir sus rangos de acción y trascender inclusive su especialidad.
STEAM es un acrónimo formado por las letras iniciales de las cinco disciplinas que componen este enfoque: la S es de “Science” (ciencia), la T de “Technology” (tecnología), la E de “Engineering” (ingeniería), la A de “Art” (arte) y la M de “Mathematics” (matemáticas). La idea general de este enfoque es que cada contenido de aprendizaje contenga información relevante sobre cada una de estas disciplinas, una enseñanza cruzada que intercale la visión científica con las demás, de manera que se crea un círculo virtuoso de aprendizajes múltiples. Por ejemplo, al analizar una sinfonía de Beethoven, un tema básicamente ligado al arte (la A del STEAM) se puede relacionar también con los aspectos matemáticos de la música, los efectos neurocerebrales que tiene el sonido (la S), la tecnología de grabación, reproducción y ejecución de la orquesta (la T) y la construcción del teatro, la acústica, los materiales que conforman los violines, los metales, la percusión, etc.
EL LINK
https://www.elperuano.pe/noticia/212714-del-stem-al-steam-tendencia-que-marca-la-evolucion
EL DATO
- “Esta actividad nos permite entender y posicionarnos en la importancia que tienen las experiencias significativas tendientes a proporcionar una mirada científica y exploradora de nuestros niños y jóvenes promoviendo un espacio de aprendizaje óptimo, que nos permita descubrir el mundo que los rodea”, explicó la especialista.
- La educación STEAM invita a superar grandes retos laborales, profesionales y sociales fundamentalmente comprometidos y centrados en formar ciudadanos competentes y con habilidades idóneas para afrontar los retos actuales.
- La educación STEAM genera lo que es la formación científica continúa y alcanza a todos en un mundo donde el alumnado debe formarse constantemente para no perder el escenario social, laboral y está en un constante cambio. También, desde este enfoque, la formación interdisciplinaria facilita la educación no sólo para el empleo sino también para el desarrollo de las competencias.
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