Estimados docentes: Una de las ventajas más evidentes de la tecnología digital moderna es la posibilidad de acceso ilimitado que tenemos a diversas aplicaciones, inclusive si no las tenemos como parte de nuestros activos, en casa o en el colegio. Desde una cabina de internet con una buena conexión somos capaces de conocer cualquier cosa que tengamos en mente: un museo, un zoológico, los estudios de cine de ciencia ficción, la sala de ensayos de nuestros grupos musicales favoritos, la casa de nuestros actores de moda, el camerino de la selección de fútbol y un etcétera tan largo que necesitaríamos de otra realidad virtual para terminar de mencionarlo.
El tema de la realidad virtual aplicada a la educación va incluso un paso más allá: no solo te ofrece un mundo de imágenes que, con la resolución adecuada, puede darte a conocer detalles muy específicos de lugares, personas, etc. Si no que puedes estar, virtualmente, en lugares que se encuentran a millones de kilómetros. Por ejemplo, puedes hacer una breve caminata lunar como la que hiciera Neil Armstrong en 1969, o deambular entre dinosaurios, esas fantásticas especies extintas hace miles de años. O conocer los pasillos del fabuloso Museo de Historia Natural de New York, las ruinas de Machu Picchu en tour virtual.
Aun cuando en muchas de nuestras aulas no tenemos a disposición equipos de lentes de realidad virtual, en YouTube hay infinidad de ejemplos de todo lo que podemos aprender a solo un clic, con la misma facilidad con la que jugamos Pokemon Go. Pero mucho más provechoso para nuestro aprendizaje, por supuesto.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/futuro/realidad-virtual-en-educacion/41073.html
EL DATO
Cinco datos que debes saber acerca de la realidad virtual:
1 Existe desde hace aproximadamente 30 años, sin embargo apenas el año pasado comenzó a hacerse accesible para disfrutar de ella.
2 Las Oculus Rift, creadas por Palmer Luckey, son las primeras gafas capaces de ofrecer una experiencia de realidad virtual, pensadas principalmente para jugar videojuegos. Pero ya existe cierta variedad de marca en el mercado.
En qué consiste esto, pues se trata escenas generadas a partir de un dispositivo, en el que puedes sumergirte, si tal cual metieras la cabeza en el agua, en un nuevo entorno a través de gafas o cascos que amplían el ángulo de visión creando la sensación de que estás dentro de la escena, creando una sensación de realismo.
Algo así como introducirte en el videojuego, sin embargo esto ya no solo se aplica al mundo de los gamers, la industria del cine, turismo, educación, las redes sociales como Facebook, apps y grandes empresas como Google se encuentran creando cosas en base a la realidad virtual.
3 ¿Realidad virtual y realidad aumentada son lo mismo? No. La realidad virtual propone escenarios virtuales, en su totalidad, a través un dispositivo informático, por su parte la realidad aumentada une elementos reales capturados por una cámara con creaciones virtuales. Aunque hay gafas que permiten usar ambas tecnologías, estamos en presencia de dos cosas distintas.
4 ¿Qué necesitas para disfrutar la realidad virtual? requieres de dos dispositivos esenciales: las gafas que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador, una consola o un teléfono inteligente). Estas gafas cuentan con sensores de movimiento, y permiten observar un entorno similar al 3D donde mires.
5 Las pantallas de realidad virtual utilizan tecnología OLED, la cual emite luz propia con poca intensidad. Además, ha sido probada durante varios años, por lo que se asegura que no son peligrosas para la salud visual, aunque el uso prolongado de la gafas pueda generar incomodidad, son seguras.
Deja un comentario