Estimados docentes: En el Perú el Estado anunció, a través del Ministerio de Educación, que se reabrirían parcialmente las escuelas, a pesar de que solo faltan tres meses para finalizar el ciclo lectivo de este 2021. La presión de los medios y de un sector de padres de familia –probablemente cansados de la educación en casa- motivó esta decisión a pesar de que la vacunación de la población no avanza rápidamente en el país y siguen los temores de una tercera ola de contagios.

A los pocos días, comenzaron a circular noticias de niños contagiados y nuevamente, la inseguridad se apoderó de titulares, llenó la boca de críticos y puso en alerta a las autoridades. ¿Por qué se planificó ese retorno a la semi presencialidad si aun no estaban dadas las condiciones?, dicen ahora quienes, semanas antes, clamaban la organización del regreso a las aulas.

Esta situación, más allá de los contextos políticos que rodean hoy al Perú, revelan que la pandemia sigue siendo una amenaza real, latente, y que no será posible un retorno, ni parcial ni completo, a las clases presenciales ni siquiera en la modalidad opcional o espaciada –entre semana, por grupos- puesto que, de un momento a otro y sin mediar previo aviso, la enfermedad puede volver a atacar generando nuevos y peligrosos focos de infección que, esta vez, involucraría además a niños, niñas y adolescentes, un universo poblacional que aun no ha sido vacunado.

En cuanto a la vacunación de los maestros, se viene produciendo por regiones de manera escalonada y progresiva pero no a la velocidad que todos quisiéramos. Por ello, la respuesta al titular de este post es negativa, salvo mejor parecer. A pocas semanas de culminar el año lectivo, mejor será ir pensando ya en el siguiente en lugar de querer apurar un retorno que, en términos estrictamente pedagógicos, no aportará nada por su corto tiempo, tras casi 20 meses de para.

EL LINK

https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/10-recomendaciones-para-el-retorno-clases-en-2021

EL DATO

  • La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que la pandemia de covid-19 dejó a miles millones de niños y adolescentes sin clases presenciales.
  • En América Latina, por ejemplo, Nicaragua es el único país que en ningún momento ha llegado a suspender las clases presenciales, al tiempo que Uruguay es el único que logró implementar un regreso completo a las aulas.
  • De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa acumulada de hospitalización pediátrica por covid-19 en el país fue de 8,0 por 100.000 habitantes entre el 1º de marzo y 25 de julio.
  • Dicha tasa «es baja en comparación con la de los adultos», que asciende a 164,5 por 100.000 habitantes, apuntan los investigadores en el estudio publicado la semana pasada.

Fuente: BBC.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Saludos, felicitar por los aportes que nos hacen llegar,mediante esta red para asi poder estar al tanto de todas las noticias en lo que respecta a nuestra labor educativa.

  • La vuelta a clase sera’posiblemente presen
    cial, educacio’n reclamara’ a las comunida
    des ma’s tensio’n en laaplicacio’n del proto
    colo anticovid, el gobierno tambie’n cree q’
    la primera semana, habra’ un repunte, de au
    las confinadas, pero confi’a q’ el 70 % de los
    escolares, tenga la primera vacuna a inicios
    de febrero y los contagios ya no sigan.

Suscribase gratis al boletín electrónico