Estimados docentes: A veces cuesta mucho llamar a las cosas por su nombre. Pero un grupo de niños y/o niñas que son capaces de poner en riesgo sus vidas y las de otros por cumplir “un reto” en TikTok no es otra cosa que una locura. ¿La sociedad tecnológica está imponiendo la locura como forma de vida? Parece que sí, si tomamos en cuenta la creciente cantidad de noticias que relatan cómo niños, niñas y adolescentes terminan heridos o muertos luego de seguir, como autómatas sin control las órdenes de un “desafío viral”.
Y, en esa línea de dejar atrás los eufemismos y la diplomacia, ¿cómo deberíamos llamar a los padres que compran teléfonos celulares a sus hijos menores de edad? Sin ánimo de ofender a nadie -la verdad duele, pero no ofende, reza un dicho popular- ¿o a las escuelas que permiten que estudiantes sin poder adquisitivo propio deambulen por patios, aulas, calles y plazas con equipos móviles cuyos precios superan en dos o tres veces el sueldo mínimo vital. ¿O cómo definimos, nuevamente, a una sociedad que, a pesar de que ve caer cada semana a decenas de sus jóvenes no comiénzalos cambios radicales que exige la educación y su relación con la tecnología, con medidas prohibitivas y leyes que regulen el acceso libre y libertino que hoy tienen todos los menores de edad a las redes sociales?
El TikTok es peligrosísimo, es un hecho indudable. Pero las personas lo siguen usando. Y los niños siguen accediendo a estos perfiles, videos y retos de manera indiscriminada y sin ningún control verdadero. Y, al hecho comprobado científicamente de que bloquea y anula la capacidad de concentrarse y de prestar atención, embruteciendo a las neuronas, se aumenta esta dinámica enfermiza de “retos” que incluyen zancadillas rompe cráneos, pastillas capaces de provocar paros cardíacos, cortes en la piel, asfixias voluntarias y demás situaciones que una persona en sus cinco sentidos, inteligente y consciente de su propia existencia debería rechazar a cualquier edad. ¿Qué nuevas generaciones surgirán de este anti aprendizaje?
EL LINK
EL DATO
- Estos retos pueden ser peligrosos, llegando a causar la muerte a algunos jóvenes que los han realizado.
- Una investigación de BBC Trending identificó varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores con el objetivo de obtener contenido sexual.
- Por último, a los riesgos de esta red social se suman las ambiciosas campañas de marketing que llevan a cabo.
Fuente: Educación 3.0
Tik Tok,hay algunos riesgos, y todas las familias deberi»an tener cuidado de dar el permiso a los menores.Como
recoge un estudio publicado por The
wall Street journal, es altamente adic
tivo, y el riesgo de q’ se expongan de
masiado,algunos menores cuentan su
vida y dan detalles de esta…algunos su
jetos,al ponerse en contacto con estos
niños,lo hacen con el objetivo de obte
ner sexo y fatalmente la muerte.