Estimados docentes: En la última campaña política del Perú, un caso dejó entrever los riesgos que existen en la plataforma de redes sociales cuando es usada sin cuidado por padres e hijos. Una candidata en carrera electoral, ávida por ganar a pesar de diversos cuestionamientos en su contra, decidió aparecer en un conocido y sintonizado programa televisivo juvenil junto a sus dos hijas mujeres, ambas menores de edad. De inmediato, una enorme cantidad de desadaptados que disfrazan sus intenciones delictivas fingiendo ser opositores a su partido, invadieron los principales perfiles de la joven –Instagram, TikTok, Facebook- para enviar mensajes amenazantes, insultos, agravios de toda naturaleza contra ella y su madre.

El hecho se hizo noticia por tratarse de un personaje público –en este caso, una política- pero la situación se repite a diario, en el mundo entero, con ciberataques de toda clase, desde los acosos de mayores a menores (niños o niñas), bullying entre compañeros y chantajes de naturalezas peligrosas, riesgosas para la integridad y salud mental y física de niños y adolescentes en edad escolar.

Los riesgos en las redes sociales no solo no han retrocedido sino que, más bien, aumentan con el paso del tiempo. La sobrecarga publicitaria que se difunde en medios formales de comunicación hace que más niños deseen con mucha fuerza tener un teléfono propio, con conexión. Y no necesariamente para hacer sus clases a distancia sino para divertirse, conversar con sus amigos, ver sus series, juegos o canciones favoritas y, sin darse cuenta, ponerse todo el tiempo al alcance de personas inescrupulosas que pueden hacerles daño, acercándose a ellos fingiendo edad, sexo, profesión e intenciones. Necesitamos todos, padres, maestros y alumnos, ser más cuidadosos en este tema para evitar situaciones embarazosas, riesgos innecesarios y hasta tragedias.

EL LINK

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-corren-mayor-riesgo-sufrir-danos-en-linea-durante-pandemia-COVID-19

EL DATO

  • Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
  • Sexting: El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
  • Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor sino a su familia y amigos. Recuerda que el conocimiento y el apoyo son vitales para que los niños no se sientan solos ante el ciberacoso.
  • En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Sin embargo, algunos niños se crean sus propios perfiles sin contárselo a sus padres, de ahí, la importancia de fomentar el diálogo para que nuestros pequeños no tengan secretos con nosotros. Las redes sociales, como TikTok (una de las más populares en este momento entre los niños) ofrecen distintos sistemas de control parental para que los padres puedan estar al tanto del uso por parte de sus hijos.

Fuente: Guía Infantil.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico