Estimados docentes: Uno de los hechos más preocupantes –y menos explorados- del impacto múltiple que ha tenido la pandemia en el sector educación es el referido a la salud mental de los maestros y los estudiantes. El cierre de las escuelas ha puesto a prueba no solo nuestra capacidad de adaptación sino también nuestra tolerancia a situaciones de estrés y frustración.
La tranquilidad, la estabilidad de ir hacia un centro de labores se quebró por completo con la educación online. Es cierto que, en algunas sociedades, sobre todo en la región latinoamericana, estar en casa para trabajar ha liberado al ciudadano común, sin movilidad propia, de la tortura del transporte público. Pero más allá de eso –que al ser una situación inestable tampoco aporta mucho en términos de salud mental- todo conspira a generar cuadros de angustia, tensión, incertidumbre. Y, en estadios más avanzados, puede producir depresión, incapacidad para cumplir objetivos y deseos de no seguir adelante.
Las pruebas de resistencia a la adversidad del magisterio mundial han sido enormes, con casos realmente extraordinarios de generación de espacios para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje. Pero esos casos notables no deben distraer a las autoridades de gobierno educativo y gestión de la necesidad de atender, con diligencia y responsabilidad, las estrategias para tratar aquellos casos en que la salud mental del docente y los alumnos se haya visto comprometida por la nueva coyuntura de la educación online. Consejos y recomendaciones hay en abundancia en internet.
Hay que aprovecharlas para ayudarnos a mantener la calma en estos tiempos difíciles.
EL LINK
https://observatorio.tec.mx/edu-news/fatiga-zoom-estudiantes
EL DATO
- ”El primer mes y medio no dormía nada, de angustia, de no saber cómo funcionan las cosas, de no poder hacer participar a todos los niños, de no alcanzar a hacer las cosas”, confiesa Francisca. En julio, afirma, ya logra conciliar el sueño, pero todavía no descansa: “Me despierto en la mitad de la noche porque pienso, ‘¿agendé bien la clase?, ¿pedí los materiales correctos?’. O se me ocurren ideas, entonces me levanto de la cama y las anoto en post-it”, cuenta.
- Una encuesta hecha por el portal Educar Chile, respondida por 1,051 docentes y educadores entre el 19 de mayo y el 5 de junio, reveló que el 23% de ellos asocia la implementación de la educación a distancia con un estrés constante y un 20%, con aumento de presión.
Fuente: La Tercera.com
Los Docentes han tenido q’ afrontar,nuevos
retos no so’lo acade’micos sino tambie’n e
mocionales,alternando sus actividades labo
rales con las personales,a la vez q’ se han vis
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citacio’n y por ende mayor carga laboral y los efectos psicolo’gicos generados por la pandemia,pueden dañar la salud del profe
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Los Docentes han tenido q’ afrontar,nuevos
retos no so’lo acade’micos sino tambie’n e
mocionales,alternando sus actividades labo
rales con las personales,a la vez q’ se han visto inmersos en un proceso continuo de capacitacio’n y por ende mayor carga laboral y los efectos psicolo’gicos generados por la pandemia,pueden dañar la salud del profesor.