Estimados docentes: Entre los símbolos y personajes de la temporada navideña, no cabe duda que Papá Noel sigue siendo uno de los principales. También es cierto es que ya no tiene el mismo poder de convencimiento que antes, es decir, hubo una época en que los niños y niñas realmente creían que la noche del 24 de diciembre, mientras ellos dormían, el señor gordo de barba blanca y traje rojo entraba a todas las casas repartiendo regalos. Después de años, se enteraban que eran sus padres los que compraban todo, por supuesto.
Hoy en día, resulta una locura pensar que un niño, por muy pequeño que sea -6, 7 u 8 años, edades en las que ya tienen un inicial uso de razón- realmente cree en la existencia de Papá Noel. En estos tiempos, su figura se ha convertido en un adorno más, un motivo para identificar a la Navidad y la ineludible costumbre de recibir regalos -y si son celulares, mejor- incluso más allá de si los padres cuentan con los suficientes medios económicos para hacer esas compras. Sin embargo, sí existió un mártir de la Iglesia Católica que inspiró lo que hoy el mundo conoce como Papá Noel. En los links incluidos en este post encontrarás todos los datos para que los compartas con tus colegas, alumnos y contactos.
San Nicolás -tal es el nombre del santo que originó posteriormente a Papá Noel- vivió en este mundo entre los siglos III y IV de la era cristiana. Aunque durante mucho tiempo se desconoció su nacionalidad, hoy está plenamente establecido que nació y vivió en la antigua ciudad de Myra, en lo que hoy es Turquía, aunque su origen fue griego. Durante su vida se dedicó, entre otras cosas, a proteger a los niños y extender el cristianismo, motivo por el cual fue perseguido. Tras su muerte, se le asoció a eventos milagrosos por lo que adquirió el estatus de santo. Sus restos fueron llevados a la ciudad italiana de Bari, en la costa del mar Adriático, en una iglesia llamada San Nicolás de Bari.
Sin embargo, como sabemos, su figura fue adquiriendo otras características según la cultura que acogió su culto, hasta que en la década de los años treinta se dio inicio al mito de Papá Noel, con ilustraciones creadas por el departamento de publicidad de la norteamericana Coca-Cola. Así, de Turquía a Italia y luego, al mundo entero, el personaje se volvió en uno de los símbolos de estas fechas.
EL LINK
https://www.civitatis.com/blog/historia-papa-noel
EL DATO
- Entre las muchas tradiciones típicas de la Navidad en todas las partes del mundo, hay una que está muy presente en muchos países: Papá Noel. Su nombre puede ser diferente en cada lugar, como Santa Claus o Viejito Pascuero… Pero en todas partes representa al mismo anciano bondadoso que hace regalos (sobre todo a los niños) en Navidad.
- El Vaticano señala que Nicolás era hijo de padres ricos, pero quedó huérfano a una edad temprana y utilizó toda su riqueza para ayudar a los pobres y enfermos, dedicando su vida a ayudar a los necesitados, especialmente jóvenes y niños. Tras su muerte, su tumba en Myra se convirtió pronto en lugar de peregrinación y sus reliquias se consideraron milagrosas.
- La figura del anciano que hace regalos tiene distintas apariencias y nombres, desde Christkind o Nikolaus en Alemania, Father Christmas (en Inglaterra) y Santa Claus en Estados Unidos, así como en varios otros países. Pero, como explica Britannica, la imagen más famosa de Papá Noel es una creación norteamericana que se arraigó en el siglo XIX.
Fuente: National Geographic.com
Deja un comentario