Estimados docentes: La tecnología nos vuelve capaces de hacer varias cosas a la vez: revisar videos mientras escuchamos canciones y, a la vez, comparamos ventanas abiertas a un solo golpe de vista, enviamos un audio y escribimos un mensaje a mil por hora en un teclado microscópico. Y lo hacemos sentados, echados, estáticos.

La gran paradoja del supuesto aprestamiento cerebral que nos otorga la navegación múltiple, la interconexión y el dominio de todos los espectros virtuales es que también nos condena al más absoluto sedentarismo. Claro, puedes hacer algunas cosas online mientras caminas de un ambiente a otro, de una calle a otra. O mientras haces un ejercicio simple como, por ejemplo, correr. Pero si quieres realmente no fallar, tienes que quedarte sentado. Durante horas.

¿Es esto bueno? ¿Compensa todo ese desarrollo visual y neuronal la posibilidad de estar atascado en una silla, sin ejercitarnos? Las investigaciones médicas y, sobre todo, los elevados índices de sobrepeso, diabetes infantil, pobre desarrollo psicomotriz y muscular parecen decirnos, a gritos, que no. Necesitamos establecer, como sociedad, una reevaluación de las prioridades y actividades por las que nuestros hijos/alumnos desarrollan interés. Salir a correr, a jugar algún deporte, es -o debería ser- más importante que pasar horas revisando TikToks sin hacer nada. Tarea difícil, pero necesaria para evitar problemas futuros de salud y bienestar mental.

EL LINK

https://news.un.org/es/story/2019/11/1465711

EL DATO

  • El avance de la tecnología ha modificado en forma notable nuestros estilos de vida, han surgido nuevos métodos de trabajo así como nuevos oficios cuya tendencia es el sedentarismo, una situación que nos pone en riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer.
  • Tanto el sedentarismo como la inactividad física, han demostrado que tienen consecuencias negativas para nuestra salud y pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública.
  • En el caso de las personas que trabajan en oficinas, el consejo es usar las escaleras envés del ascensor, moverse durante diez minutos por cada hora sentado, hablar por teléfono andando, o colocar una mesa más alta para escribir de pie. “Las ventajas son muchas, también para los que nunca hicieron ejercicio”.

Fuente: Fondecyt.gob.pe

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico