Estimados docentes: En tiempos de Coronavirus, muchas actividades humanas han cambiado de manera intempestiva y radical, puesto que constituyen riesgo de contagios masivos por la concentración de personas que tienen que ver con su realización común y corriente. Entre ellas, las más llamativas son las relacionadas los ritos religiosos católicos que, en estos días, se han visto en la necesidad de suspenderse debido a la pandemia.

La primera manifestación llamativa de esto fue la bendición mundial que ofició el Papa Francisco, ante una Plaza de San Pedro (Vaticano) absolutamente vacía. La oración conocida como Urbi et orbi tomó aun más significado ya que Italia es, después de China, el país con la mayor cantidad de víctimas del COVID-19, un número sobrecogedor que supera los 15 mil fallecidos.

Y ahora que estamos en plena Semana Santa –tiempo de Pascua para la religión judía-, muchas actividades tradicionales deberán dejar de organizarse para respetar las medidas de seguridad sanitaria a nivel mundial. Circuitos turísticos por Tierra Santa (Israel, Jordania, Egipto) han cancelado sus visitas y lugares que en años anteriores se abarrotaban de personas hoy lucirán solitarios.

Por otro lado, es también curioso que en Perú esta cuarentena motivará que la Semana Santa –y, en especial los días Jueves y Viernes Santo- sean este 2020 más propicios para la reflexión y el recogimiento, de carácter legal obligatorio con riesgo de ser intervenido por la policía si uno no lo cumple,  porque lo “normal” en la sociedad peruana es que estos días sean aprovechados por miles de personas para irse de fiesta a pesar de que lo que se recuerda en esos días feriados es la horrible muerte de Jesús. De hecho, uno de los principales temores de muchos analistas en Perú era que, de abrirse las calles y restaurantes, la masiva afluencia de público podría haber elevado los contagios e Coronavirus, porque habrían abundado las fiestas ruidosas y consumos. Tras el anuncio de extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril eso no es posible de ninguna manera.

Ustedes, ¿qué opinan?

EL LINK

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/guia-celebrar-semana-santa-cuarentena-procesiones-recetas-acitividades-ninos_202004075e8dc294eb72ce0001272729.html

EL DATO

  • Según datos actualizados por el Ministerio de Educación, la asignatura de Religión también es obligatoria actualmente en otros países europeos como Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumanía, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria no existe la asignatura.
  • Sistemas educativos que antes ignoraban la religión han incorporado al currículo asignaturas con referencias religiosas. Es el caso de muchos de los antiguos integrantes de la URSS. En Rusia es obligatorio cursar a los 10 y 11 años la de «Fundamentos de las religiones y la ética laica», escogiendo entre seis módulos la religión que se desee.
  • En Francia se aprobó reintroducir el estudio del «hecho religioso» con carácter obligatorio que debía comenzar a impartirse en 2012, pero la llegada al poder del socialista François Hollande dejó la asignatura en suspenso, por lo que la enseñanza de la religión sigue desterrada de la educación pública.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • En la Semana Santa,se suspendieron los ri
    tos religiosos católicos,por la pandemia que
    constituye contagio masivo,la bendición Pa
    pal en el Vaticano,estuvo ausente de perso
    nas,ya que Italia es uno de los países más golpeados por este virus,en el Perú las me
    didas sanitarias con intervención de la poli
    cía se han respetado, siendo propicio el re
    cogimiento, reflexión y oración.

Suscribase gratis al boletín electrónico