Estimados docentes: En el Perú, cada Domingo de Resurrección -desde hace más de dos décadas- los medios de comunicación nos muestran cómo los jóvenes “celebran” la Semana Santa: organizando fiestones que duran todo el fin de semana desde los feriados Jueves y Viernes Santo hasta las primeras horas de ese domingo. Hombres y mujeres en playas, de campamento, incapaces de mantenerse en pie en una especie de escena de aquelarre que podría haberse usado en la película Los diez mandamientos, en el momento en que Moisés baja del Sinaí con las tablas de la ley y descubre, sorprendido y decepcionado, cómo el pueblo se entrega al libertinaje absoluto.

Sin ser moralista ni extremadamente religiosa, cualquier persona puede entender, si lo piensa un poco, la contradicción de estas dos situaciones. ¿Sus alumnos podrían irse a una discoteca la tarde en que su madre, padre o abuela falleció de cáncer o en un accidente de tránsito? ¿Podrían emborracharse hasta caerse si supieran que el resto de sus familias está de duelo? Esa desconexión es la que se vive hoy con respecto a la Semana Santa, por lo que cabe preguntarnos si tiene importancia en estos tiempos de música agresiva (reggaetón, cumbia), farándula promiscua y publicidad de diversión en fechas en que se conmemora la muerte de otro ser humano.

Desde la docencia, necesitamos observar las opiniones y conductas de nuestros estudiantes con respecto a estos temas para que no caigan en la manipulación de los medios y los “artistas” de moda, para quienes no es posible suspender, por lo menos cuatro días, sus diarias incontinencias de vulgaridades y majaderías. La Semana Santa es importante, en la medida en que aprendamos, más que los detalles de la creencia católica-cristiana, el respeto a una fecha en que se recuerdan hechos trágicos. O que se mantiene, a través de su narración, la conexión con esa espiritualidad de la que muchos aun no nos hemos desapegado en nombre de la modernidad.

EL LINK

https://es.aleteia.org/2015/03/30/la-semana-santa-y-la-educacion-de-los-hijos-en-la-fe-2/

EL DATO

  • Siempre es valioso revisar el tema de la Religión y considerar las opiniones y tendencias que buscan replantear sus términos, en especial si consideramos la existencia, cada vez más creciente, de diversas variantes de religiones y sectas y de la enorme cantidad de información que está hoy disponible en internet respecto de las religiones del mundo.
  • Siempre existieron otras religiones aparte de la católica: el judaísmo, el hinduismo, el islamismo, el budismo, el zoroastrismo, entre otras; basadas en civilizaciones tan o más antiguas que las que originaron el catolicismo. Pero hoy, por la globalización y las tecnologías de la información han hecho que conozcamos muchas de ellas de manera más cercana.
  • Quizás sería más interesante tener profesores de Religión que ofrezcan un panorama general de todas las religiones que existen en América, Europa, Asia y África, sin dejar de dar el espacio correspondiente a la religión oficial del Perú, que es la católica.

Fuente: Blog.derrama.org.pe

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2 comments

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  • Me pregunto si habría que aplicar la enseñanza del Concilio Vaticano II, según la cual no sólo hay que adaptarse a la lengua materna sino que hay que tener en cuenta que casi todas manifestaciones religiosas distintas a pesar de sus formas propias y diferenciadas todas ellas conducen a Dios y ello se patentizó cuando el Papa Juan Pablo II se reunió con líderes religiosos de diversos credos incluido el judaísmo, al que el espíritu del Vaticano II los validó. Por tanto, en nuestro caso peruano o andino recordar que el Perú fue por antonomasia un país Oráculo en mayor grado, como lo recoge la obra «Adivinación y Oráculos en el mundo andino antiguo» por Marco Cuartola et al PUC, 2008.

  • Excelente publicación, muy de acuerdo con lo expuesto. Lamentablemente así estamos.
    Hay docentes de Religión que tratan estos temas sobre las religiones, igual en Historia y Geografía en forma breve, más ¿Cómo hacerlo en dos o tres horas (las horas depende del curso) sí tienes que cumplir con la programación o estar presionado (a) con la presencia del especialista de la UGEL en tu aula que exige cumplir estrictamente con lo ya programado. A esto se suman las familias muchas desintegradas, con problemas de toda índole que poco a poco están perdiendo sus creencias religiosas, tradiciones, identidad cultural, también las propagandas de los medios de comunicación y seguiría…
    Felicito a DERRAMA MAGISTERIAL, por sus publicaciones tan interesantes

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