Estimados docentes: Entre los temas escogidos esta semana para las clases del programa #AprendoEnCasa que venimos impulsando desde múltiples plataformas online para contribuir a la difusión de estos contenidos educativos especialmente elaborados para dar continuidad al proceso formativo de nuestros alumnos en cuarentena, destacamos el del reciclaje de envases de plástico, cartón, vidrio y otros.
Separar –o segregar- los desechos orgánicos, es decir restos de alimentos, verduras, carnes, frutas y demás; de los envases en sus diversas presentaciones y otros elementos no orgánicos es una tarea fundamental para iniciar el proceso de reciclaje, una de las actividades más importantes que debemos aprender, grandes y chicos, para colaborar con que nuestro planeta sea más limpio. Como sabemos, la industrialización y producción masiva de cosas para la venta y consumo humano ha generado, con el tiempo, una fuente de permanente contaminación que afecta ríos, océanos, bosques y hasta la calidad del aire, poniendo en peligro nuestra vida y la del mundo en que vivimos.
El proceso del reciclaje comienza en casa cuando se saca la basura de los hogares. Los consumidores deben separar los envases de sus productos del resto de la basura para luego ser depositados en los diferentes contenedores, que se clasifican según el material en tres o cuatro colores. En ocasiones reciclar parece dificultoso, pero si sigues las siguientes recomendaciones podrás realizar el primer paso del proceso del reciclaje adecuadamente.
Por eso son importantes tareas como la que realiza Lima Change, proyecto del peruano Alejandro Egúsquiza que busca dar información y concientizar al público sobre todo lo que podemos hacer para ser parte de esta cruzada que tiene por objetivo final hacer de nuestra ciudad un lugar donde podamos vivir más saludablemente. En el link verán todas las actividades de Lima Change, compártelas con tus colegas y alumnos.
EL LINK
https://www.canalipe.tv/noticias/curiosidades/lima-change-detecta-evalua-y-actua
EL DATO
Consejos para reciclar correctamente
- Al momento de realizar tus comprar escoge el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.
- Separa la basura orgánica de los envases.
- Separa los envases dependiendo de su material: plásticos, vidrio, aluminio, cartón o metal.
- Coloca cada envase en el contenedor que corresponde. El amarillo es donde debes colocar cualquier tipo de envase ligero: plástico, tetrapacks, latas de refrescos, cervezas y conservas. En el contenedor azul, va el papel y el cartón, como cajas, periódicos, revistas, libros viejos, servilletas, papeles de envolver. El de color verde sirve para depositar los envases de vidrio. El contenedor marrón de reciente incorporación sirve de depósito para los residuos orgánicos: cualquier tipo de alimento, eso sí, sin mezclar con plástico, vidrio.
- También se pueden reciclar las pilas, los aparatos electrónicos, eléctricos, las bobillas de cualquier tipo, este tipo de residuos puedes llevarlos a los llamados “puntos limpios” de tu comunidad que son especiales para este tipo de productos. En algunas tiendas hay puntos donde recogen las pilas y al comprar un nuevo electrodoméstico la tienda debe llevarse el viejo para reciclarlo.
- Reutiliza las bolsas de plástico, estas pueden usarse una y otra vez para cargar tus comprar en el mercado y cuando ya no te sirvan las llevas al contenedor amarillo. Usar bolsas textiles o carrito de compra es incluso mejor, más recomendable y cómodo.
- Los desechos orgánicos puedes reciclarlos, si tienes, en tu propia compostera para abonar las plantas.
- No tires el aceite de cocina por el fregadero ya que es muy contaminante. Llena una botella con los restos de aceite y deposítala en los contenedores correspondientes o punto limpio.
Fuente: RecyTrans.com
Para mantener el ambiente limpio, hay q’te
ner cuidado con los residuos y desechos de
basura, comenzar por nuestras casas, para
protegernos y vivir saludablemente, sepa
rar la basura orgánica de los plásticos, reci
clar pilas y reusar bolsas de plástico, activi
dades importantes para colaborar con la
limpieza y eliminar toda clase de virus.