Estimados docentes: En nuestro oficio como docentes, orientadores de la formación integral de futuros ciudadanos, tenemos la responsabilidad de sentar bases para una perspectiva adecuada de cuáles son las prioridades que los individuos deben tener para garantizar una vida armónica, solidaria y justa, tal y como demandan las necesidades y problemas por los que atraviesa no solo el país sino el mundo, en cuestiones básicas como la honestidad, el respeto a la ley, la tolerancia la diferencia, el cuidado del medio ambiente, etc.
Por ello cabe el cuestionamiento que realiza el conferencista Víctor Küppers, en el que pone un tema controvertido sobre la mesa: “Hay un culto excesivo a la inteligencia. A ver, es importante, un tonto motivado es un peligro. Pero la inteligencia sin bondad conduce a un mundo inmoral, falto de ética y perverso, donde solo importan los beneficios”. ¿Les suena familiar? A nosotros sí. Y mucho.
La psicología positiva, que es parte del predicamento de Küppers y de muchos otros especialistas, nos conduce a descubrir que, por encima de las ansias materiales que determinan el mundo moderno, son los afectos y las buenas actitudes las que garantizan un estado de felicidad más sólido. Eso no significa que todo el tiempo estaremos felices pero al desarrollarse como personas en paz con su conciencia, podrán disfrutar más de la vida y de sus relaciones con otras personas.
¿Podremos aplicar los principios de la psicología positiva en la educación para que, en el futuro, ese culto a la inteligencia dé paso a generaciones más sensibles y reconectadas con los valores sociales humanistas que hoy parecen dejados de lado por las ambiciones y necesidades que inventan la publicidad y que, muchas veces, son la raíz de acciones que buscan conseguir toda su satisfacción a costa de la legalidad?
EL LINK
EL DATO
¿Qué ha descubierto la psicología positiva?
- Algunos de los descubrimientos más interesantes de la psicología positiva son los siguientes:
- El modo como una persona responde cuando su pareja comparte con ella una buena noticia, está relacionado con el compromiso en la relación, el amor y la satisfacción con la relación y es más importante que el modo en que responden ante las malas noticias.
- Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad.
- El trabajo que una persona realiza es una fuente de sentido y propósito en la vida, siempre y cuando estés haciendo un trabajo que te guste y te haga sentir bien.
- El dinero no hará que seas mucho más feliz, a no ser que te lo gastes en los demás.El mejor día de tu vida es aquel en que te sientes competente, autónomo y conectado a otros.
- Las actividades que te hacen feliz en pequeñas dosis (comer, ir de compras, divertirte sin límites) no hacen que te sientas más feliz a largo plazo o a nivel general, sino tan solo durante el momento en que dura esa experiencia. La verdadera felicidad se obtiene de las llamadas experiencias óptimas.
- Mostrar gratitud (dándonos cuenta y apreciando las cosas buenas que tenemos en la vida) mejora el bienestar, la satisfacción personal y la felicidad, aumenta la autoestima, incrementa la conducta ética y ayuda a afrontar el estrés, los traumas y la adversidad.
- Observar a otras personas hacer buenas acciones produce un estado llamado elevación, que te lleva a querer hacer cosas buenas a ti también.Cuantas más emociones positivas experimentes, más tiempo vivirás y mejor.
Fuente: AboutEspanol.com
Deja un comentario