Estimados docentes: Una de las noticias más importantes del año 2024 que acaba de concluir fue, sin ninguna duda, el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad, después de más de dos décadas en el poder. El mundo entero tuvo ocasión de recibir información, de parte de los medios de comunicación más conocidos, sobre el complejo proceso político y militar que determinó este hecho, cuyas consecuencias seguramente afectarán en el futuro mediato e inmediato no solo a la zona de influencia de este país, el Medio Oriente, sino también a grandes potencias de Occidente que ven con preocupación la situación actual de una de las cunas de la civilización.

Siria es un país con enorme importancia en el desarrollo de la humanidad, con ciudades como Damasco y Alepo que han sido fundamentales para entender el desarrollo de Asia Menor y la evolución del Cristianismo. Con el correr de los siglos, se convirtió en un territorio de gran influencia geopolítica por su ubicación, en medio de lo que se conoció como el Imperio Otomano -la actual Turquía- y la Península Arábiga y, en las últimas décadas, precisamente durante el gobierno dictatorial de al-Assad, sufrió serios problemas de violencia y guerras civiles, con bombardeos que destruyeron zonas histórica y religiosamente relevantes.

Uno de los hechos que más llamó la atención en la crisis que siguió al derrocamiento, liderado por una facción rebelde que tiene sus orígenes en uno de los grupos armados más peligrosos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, fue el reemplazo de la bandera siria vigente desde los años cincuenta por otra, con un elemento adicional, una tercera estrella en la franja media de color banco. Pero esta no es una bandera nueva sino que se trata de la búsqueda de reposición de un símbolo antiguo, de otro tiempo en la historia del país. En los enlaces adjuntos podrán ver toda la información sobre la bandera siria, su significado y evolución.

EL LINK

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/12/09/la-historia-y-el-significado-de-la-bandera-que-los-rebeldes-reinstalaron-en-siria-tras-la-caida-de-al-assad

EL DATO

  • El diseño tiene raíces históricas que se remontan a la lucha por la independencia del Imperio Otomano durante el siglo XX. Siria pasó a estar de manos otomanas a francesas tras la Primera Guerra Mundial y no fue hasta después de la Segunda que obtuvo la anhelada libertad, reconocida por la ONU en 1941 y efectiva desde 1946, cuando Francia evacuó el territorio.
  • Las estrellas rojas representan las tres provincias históricas de Siria bajo el mandato francés: Damasco, Alepo y Deir Ezzor. Luego, el país se subdividió en más distritos y cada estrella pasó a representar a más regiones.
  • Comenzó a usarse como una manifestación universal de la oposición que protestaba a finales de 2011. La oposición quería diferenciarse del actual gobierno sirio y favoreció el uso de la bandera para reafirmar su identidad y sus ideales de independencia.

Fuente: La Vanguardia.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico