Estimados docentes: “Streaming” es otra de esas palabras que, hasta hace veinte o treinta años, no significaban nada para nosotros, estudiantes y profesionales de Hispanoamérica. Pero hoy forma parte normal de nuestro lenguaje pues la asociamos directamente a dos cosas: las transmisiones en vivo de conferencias o cursos, conciertos y programas de noticias, series y películas; y las plataformas que, a manera de novedosos canales de televisión, ofrecen contenidos especialmente producidos para que sean vistos y/o descargados desde ahí a otros dispositivos.

La palabra “stream”, del idioma inglés, significa literalmente “corriente” o “flujo” y es usada, de modo figurativo, para denominar a las transmisiones online que se realizan en vivo. De ahí sale el derivado “streaming” o “transmitiendo”, que en español utilizamos para denominar el acto de transmitir. Por eso, a menudo, escuchamos que las productoras o generadoras de contenidos se refieren “al streaming” como un servicio o producto terminado cuando en realidad es el acto mismo de transmitir.

Las plataformas de streaming son, también, muy usadas para fines educativos. Permiten reunir en entornos virtuales a grandes cantidades de personas y hacen posible que una conferencia se dicte desde otro país y que sea vista y escuchada, en simultáneo, por todo el mundo. Se puede hacer streaming -es decir, se puede transmitir- desde Facebook, YouTube, Instagram, y cualquier otra red social, donde suele usarse el término “el vivo” para diferenciar una transmisión en directo de los videos pregrabados que se suben a cada plataforma.

A través de “un vivo” uno puede dictar una clase, hacer evaluaciones o reuniones de coordinación sin mayor inconveniente, dependiendo de la velocidad de internet y otros detalles técnicos descritos en las notas asociadas a este post.

EL LINK

https://www.artline.es/streming-aprendizaje-plataformas-digitales/

EL DATO

  • El streaming, traducido como transmisión en directo,​ emisión en continuo,​ transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo, descarga continua) es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.
  • Uno estudio publicado en 2019 en la revista científica Comunicar sobre el consumo de audio digital, explica que el uso del smartphone como dispositivo de consumo de audio ha supuesto una disminución de la escucha de radio, porque el audio está integrado con el video en los servicios de streaming.
  • La primera tecnología de streaming por internet apareció en abril de 1995, con la publicación del formato RealAudio 1.0.

Fuente: Wikipedia en español

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico