Estimados docentes: La palabra “stream” proviene, por supuesto, del inglés. Y significa, literalmente “corriente” en su acepción de arroyo o flujo de agua. En el idioma de Shakespeare, al verbo derivado de “stream”, es decir a “streaming” se le ha dado el sentido figurado de aquello que fluye con naturalidad y, por extensión, se ha adaptado este sentido a la nueva tendencia de transmitir videos online. De ahí que las plataformas de streaming o los juegos en línea reciban, de manera genérica, el mismo tratamiento semántico y sean referidos como actividades de streaming, así, a secas.

Como resulta obvio, las transmisiones de videos on line son aquello en lo que se han convertido las transmisiones televisivas. Lo que antes era exclusividad de grandes empresas de telecomunicaciones y estaciones de televisión (canales) que necesitaban grandes y complejas estructuras tecnológicas para transmitir sus programaciones, hoy está al alcance de cualquier persona con manejo elemental de lo que se necesita para transmitir en vivo por YouTube, Facebook Live o cualquier otra plataforma de redes digitales. El streaming hace alusión, como decíamos, a que la transmisión sea fluida, como una corriente líquida.

Está absolutamente de moda ser “streamer”, otro vocablo derivado de la raíz “stream”. El “streamer” es el presentador que transmite. Los más jóvenes se han vuelto expertos en esto de transmitir y buscan convertirse en las próximas estrellas del ciberespacio. Y aunque lo general es decir que se trata de algo muy sencillo, con requerimientos tecnológicos mínimos -una buena conexión a internet, buenas fuentes de audio y video, contenidos interesantes- fenómenos como el de un tal “Mr. Beast” están llevando esto del streaming a una serie de necesidades que ya no están tan al alcance del ciudadano promedio: equipos sofisticados de grabación y edición, presupuestos elevados para competir en contenidos, traslados a zonas lejanas para transmitir cosas únicas.

Al final de cuentas todo vuelve al origen que es producir videos con acabado profesional, que sean divertidos e interesantes. Y, de vez en cuando, que sean también educativos.

EL LINK

http://eduka2.es/twitch-los-riesgos-del-streaming-para-ninos/

EL DATO

  • Básicamente un streamer es aquella persona que comparte su pantalla de ordenador o videoconsola en directo con la comunidad. La persona que lleva a cabo el stream se conecta con una webcam con los seguidores e interactúa con ellos a través del chat, ya sea hablando o compartiendo contenido.
  • El fenómeno stream está ganando también mucha popularidad en los videojuegos. A día de hoy es posible jugar a juegos en la nube, lo que supone una especie de stream debido a que el juego se ejecuta en un servidor externo mientras que manda la señal a nuestro ordenador en donde nos llega lo que nosotros estamos haciendo.
  • Esta adicción también puede padecerla la persona que hace el streaming. La continua búsqueda de éxito o la preocupación de generar más ingresos suele llevar a una disminución del rendimiento académico y directamente afectar negativamente a la salud física y mental.

Fuente: RepScan.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico