Estimados docentes: En los años setenta y ochenta, una descalza Susana Baca, joven, bailaba landós y valses que le enseñaba Chabuca Granda, en el distrito limeño de Barranco. Su voz aterciopelada y su cadenciosa forma de actuar era conocida por una mínima cantidad de personas, muy allegadas a la escena de la música afroperuana de peña y barrio, pero totalmente ajena para los medios de comunicación.
Un día, en una de sus clases de español, el músico de rock neoyorquino David Byrne -que tenía éxito mundial al frente de su banda Talking Heads, como cantante, guitarrista y compositor- recibió de una de sus profesoras, una ciudadana peruana, un cassette con algunas canciones que Susana Baca había grabado, que tenían poca circulación en su país. El destacado músico quedó encantado con lo que escuchó y se puso en contacto con ella, eran finales de la década de los noventa.
A partir de allí, el mundo de la música ganó a una representante de calidad y profundidad. Susana Baca, maestra de formación -estudió para ser docente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle del Perú- trabajó para David Byrne en su sello discográfico Luaka Bop y produjo una serie de discos que la hicieron muy conocida internacionalmente. Hoy es un orgullopara el Perú, a pesar de que el país entero no participó mucho en la gestación de su éxito. Ella, noble como todos los artistas, dejó de lado eso y dedica cada uno de sus triunfos al país que la vio nacer.
Acaba de publicar sus memorias, tituladas Yo vengo a ofrecer mi corazón (Editorial Plaza & Janés, 2022), un libro que permite ingresar a su mundo lleno de canciones, anécdotas y buenas intenciones.
EL LINK
https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=3026&banda=Susana_Baca
EL DATO
- Susana Baca es una artista exitosa en el sentido exacto en el que ella define el éxito: dedica su vida por entero a la música y a educar e investigar la diáspora africana.
- Su interés musical se nutrió de las composiciones criollas y fusión de Chabuca Granda, así como de sus raíces afroperuanas, para luego crear puentes con músicos y géneros de todo el mundo.
- Durante el periodo de cuarentena, Susana Baca grabó A Capella, álbum en el que recorre solo con su voz 17 temas latinoamericanos. Con este álbum ganó el Grammy Latino para Álbum Folclórico.
Fuente: Revista Vogue México
Deja un comentario