Estimados docentes: En la década de los años cuarenta del Siglo XX, apareció la televisión y revolucionó al mundo. La posibilidad de llevar la magia del cinematógrafo -la proyección de imágenes en movimiento- y convertirla en un objeto casero que podía instalarse en el centro de la sala y ser disfrutado a voluntad, aunque con restricciones de horarios -las primeras emisiones eran por horas y siempre durante el día- representó un adelanto que cambió la forma de vivir de las familias y generó una industria que creció de manera enorme aunque no tan rápida como podríamos imaginar.

En los años setenta llegó la televisión a colores y, poco a poco, algunos cambios fueron introduciéndose para enriquecer el uso de la televisión: transmisiones vía satélite, producciones con presupuestos de cine que se preparaban a manera de series o telenovelas, publicidad de todo tipo, programaciones ininterrumpidas. Todo fue inscribiéndose en una forma de ver televisión que era, en términos generales, siempre igual. A veces con antenas externas para captar la señal y otras, pequeñas antenas que venían incorporadas de los aparatos o se colocaban encima de ellos para alcanzar nitidez. Luego, los controles remotos hicieron otra revolución radical con el mando a distancia.

Sin embargo, hasta entradas las primeras décadas del Siglo XXI, la televisión seguía siendo la misma. Una máquina que iba conectada a la electricidad y que captaba imágenes del espectro radioeléctrico convencional, el mismo que generó su invención. La TDT o Televisión Digital Terrestre representa un avance más en la transformación que internet y las conexiones virtuales ha ocasionado a la televisión tal y como la hemos conocido siempre. Hoy el concepto mismo de “televisión” ha sido intervenido por las plataformas de streaming, el portal YouTube y los televisores inteligentes que han dejado como una antigüedad al clásico aparato pesado y casero y a los servicios de cable.   

En menos de 25 años estamos ante un cambio absolutamente radical en lo relacionado a la operatividad de la televisión en términos de funcionamiento, conexión, cobertura y soportes en los cuales podrá verse. Las nuevas generaciones ven estas novedades como lo más normal del mundo. ¿Y nosotros?

EL LINK

https://www.xataka.com/basics/apagon-tdt-2024-que-que-va-a-pasar-como-seguir-viendo-tdt-tu-televisor

EL DATO

  • La televisión digital terrestre (TDT), también llamada en algunos países de América televisión digital abierta (TDA), es la transmisión de imágenes en movimiento y de su sonido asociado mediante codificación binaria a través de una red de transmisores terrestres.
  • Pese a las ventajas de la transmisión digital terrestre de televisión, la señal digital no es más resistente a posibles interferencias que la analógica, debido a su naturaleza como señal electromagnética. La diferencia radica en la manera de codificar la información siguiendo algoritmos lógicos que permiten identificar y corregir errores posteriormente.
  • Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TDT permite transmitir mayor cantidad de señales en un mismo canal. Puesto que en el ancho de banda empleado por un canal analógico ahora se pueden transmitir varios programas digitales, la emisión digital comporta un importante ahorro energético por canal. Ello implica una reducción de costos para los radiodifusores.

Fuente: Wikipedia (en español)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico