Estimados docentes: En este post queremos mostrarles la experiencia vivida en otros países durante esta cuarentena para adecuar sus sistemas educativos a las órdenes de aislamiento social para evitar contagios masivos del Coronavirus.
El video que ilustra esta publicación trata de Technovation, una de las herramientas que se han puesto a disposición de los maestros en Chile. Y en el link que encontrarán líneas abajo, un artículo con descripciones de cómo se vive la cuarentena en los sistemas educativos de países como España, Estados Unidos y otros. Como nunca en nuestra historia reciente, todo el mundo está atravesando por los mismos problemas y el tema de la educación no es ajeno a esta nueva realidad. ¿Cómo cumplir nuestra función profesional y social a cabalidad? ¿Cómo captar la atención? ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo los recursos tecnológicos?
Esperamos sus comentarios y contribuciones para juntos mejorar nuestra profesión en tiempos de pandemia y alcanzar los objetivos ante una generación que nos mira con sumo interés. Después de todo, somos los que ayudamos a formar a los futuros líderes que recibirán un mundo en condiciones muy diferentes a las que lo conocimos nosotros y sus padres.
EL LINK
EL DATO
Consejos para la educación online durante cuarentena
- En las sesiones debe haber interacción entre los participantes, en tareas y preguntas, más que transmisión de contenidos. “Herramientas como las salas de trabajo de Zoom o los documentos de Google Drive que permiten escribir colaborativamente y ponerse de acuerdo mediante un chat cumplen adecuadamente esta función”, señala.
- No subestimar el tiempo que toma hacer una lectura. Leer académicamente implica habilidades complejas que toman más tiempo del que estimamos.
- Con clases online mantener la comunicación es relevante, pero sin saturar con tareas y mensajes. Es necesario escuchar las necesidades de los estudiantes (por ejemplo, mediante encuestas) y dar instrucciones claras y sencillas de qué se espera en cada tarea, pero cuidado: si los estudiantes reciben 20 mensajes y otras tantas tareas por día de sus profesores, la dinámica no será sostenible.
- Aprovechar el potencial de la escritura para el aprendizaje, también es importante. Sin olvidar el punto anterior, la elaboración de trabajos diversos, con temas, propósitos y destinatarios distintos, de forma individual o colaborativa, en formatos distintos (blogs, mapas conceptuales, tweets, videos, audios), representa una oportunidad para movilizar y transformar aprendizajes en este nuevo entorno.
Fuente: La Tercera.com
Muy interesante y útil para mí y poder compartir mis clases
Technvation, tiene el objetivo de impulsar
el interés de los alumnos chilenos por las
nuevas tecnologias y la innovación digital,
a través del aprendizaje, participación y
creación con el apoyo de profesores, pro
mueven el desarrollo de habilidades, para
crecer y convertirse en líderes del mañana.