Estimados docentes: Este año será recordado como el año del retorno a las aulas y clases presenciales. Pero, en realidad, la gran protagonista de esta nueva etapa de la educación global es la tecnología. Esto, que parece algo obvio, no lo es tanto si pensamos que la tecnología, que para muchos de nosotros algo normal de todos los días, para una gran cantidad de estudiantes recién ha comenzado a ser usada a diario. Y, para otra gran cantidad de alumnos, ni siquiera la emergencia les dio acceso ya sea por dificultades de conectividad, por pobreza extrema o desidia de las autoridades.

Con esto en mente, podemos entender que las herramientas tecnológicas, al ser la base de la educación del futuro, se presenta como una oportunidad pero también como una amenaza para la noción de igualdad y acceso universal que acompañan al derecho a la educación, uno de los derechos fundamentales del ser humano. Cuántas poblaciones siguen y seguirán sin tener una buena conexión a internet, sin contar con computadoras o tabletas. Y qué solución plantearán los líderes de cada país para este problema que afecta el esquema de equidad de oportunidades para todos.

Acceder a la tecnología es también un desafío para la comunidad docente, pues también se tienen serias dificultades para hacer que todos los maestros tengan acceso y preparación para afinar sus competencias digitales, de tal forma que estén en condiciones de educar a sus alumnos con uso permanente, ininterrumpido y solvente de esas herramientas tecnológicas, muchas de las cuales cambian y se actualizan de forma constante.

EL LINK

https://www.iproup.com/innovacion/29970-regreso-a-clases-presenciales-que-rol-jugara-la-tecnologia

EL DATO

  • Tras meses de restricciones, finalmente el pasado ciclo escolar, se optó por regresar presencialmente a las aulas, de manera escalonada y con medidas sanitarias. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas cepas y preocupaciones en el terreno sanitario, vale la pena cuestionarse ¿qué tan maduro es el modelo educativo en su formato híbrido?
  • También, el método de evaluación se vio impactado positivamente, puesto que el estudiante, desde la comodidad de su hogar, puede ser ahora calificado según las capacidades elaboradas y no solo por el contenido memorizado.
  • Las ventajas de la aplicación de la tecnología, como lo es la IA, en diversos sectores son muchas. Tantas que pueden marcar un antes y un después. Si la sociedad, los negocios, los servicios, entre otros, avanzan gracias a la tecnología, no es difícil concluir que la educación tiene que hacerlo al mismo ritmo.

Fuente: Expansión.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico