Estimados docentes: Ahora que estamos todo el día frente a un ordenador, computadora de escritorio, laptop, teléfono y/o tableta, nuestros ojos se ven expuestos a mucho brillo artificial, sumamente dañino a futuro. El punto intermedio es difícil de ubicar. Si bajamos mucho la luminosidad de las pantallas, forzamos más la vista para leer. Si aumentamos demasiado, la visión es atacada de manera lineal y constante por una luz que terminará afectando nuestra capacidad visual con el paso de los años. Como ocurría con la televisión, la recomendación es no permanecer de manera continua frente al monitor sin descanso.

Al buscar el punto intermedio de brillo para la pantalla, debemos asegurarnos que sea cómodo, que no genere –por lo menos no tan rápido- fatiga visual, quizás el primer síntoma de que algo malo está pasando. Tanto nosotros, como docentes, como nuestros alumnos en clases online y sus padres en sus teletrabajos, estamos todo el día en riesgo de que nuestro sentido de la vista sufra este ataque silencioso y cargado de destellos, en especial cuando se trata de páginas sobrecargadas con elementos que emergen de repente lanzando ráfagas de colores para llamar nuestra atención. En ese sentido, cuando más buscamos relajarnos en internet es cuando más expuestos estamos a esas luces fuertes y dañinas. Los videojuegos, las noticias de farándula, los dibujos animados o películas de ciencia ficción son claros ejemplos de ello.

Sin embargo, un PDF de veinte páginas, solo texto con algunas fotos, puede ser también fuente de luminosidad excesiva. Un fondo blanco que simula ser papel en la pantalla, se convierte en un manto brillante de luz blanca artificial capaz de cegarnos, producirnos cefaleas (dolores de cabeza) y cansar nuestros ojos a tal punto que ya no somos capaces de entender lo que estamos tratando de leer. Tomemos nuestras precauciones en este tema, maestros.

EL LINK

https://es.ccm.net/faq/1598-monitor-como-disminuir-la-fatiga-visual

EL DATO

  • Los monitores que cuidan de la salud de tus ojos regulan de forma automática el brillo y el color de la pantalla según la luz del entorno, incorporan una cámara web y su soporte es ajustable.
  • El diseño ZeroFrame consiste en unos bordes extremadamente finos (de 0,8 pulgadas) pensados para que afecten el mínimo posible al contenido mostrado en pantalla. De esta forma, el usuario puede dividirla en varias secciones para visualizar diferentes ventanas a la vez y aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • En algunos modelos, el marco tiene un acabado de terciopelo y una superficie magnética para fijar notas o post-it directamente en el expositor.
  • Por otra parte, para evitar la fatiga ocular, incorpora la tecnología VisionCare cuyas características tienen en cuenta el uso prolongado de la pantalla y proporciona una experiencia de visualización más cómoda. El monitor también detecta la cantidad de luz ambiental en su entorno y realiza ajustes automáticos en el brillo y en la temperatura de color de la pantalla. Por último, la tecnología ProxiSense manda recordatorios periódicos al usuario para que descanse y cuide su visión y también activa el modo de ahorro de energía cuando no esté cerca del monitor.

Fuente: Educación 3.0

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico