Estimados docentes: Como todos somos usuarios permanentes de la tecnología, independientemente del nivel en el que estemos -desarrolladores, usuarios, cibernautas, influencers- solemos tener una opinión genérica de aprobación o, mejor dicho, de no cuestionamiento frente a sus aspectos no tan favorables. Sin embargo, como docentes es nuestra función poner en contexto estos temas pues son reales y requieren de acciones responsables para mitigar esos efectos.

Por ejemplo, hoy todos hablan de la Inteligencia Artificial (IA) y el consenso general es que se trata de una maravilla que solo puede traer desarrollo, creatividad, trabajo y conocimientos. Lamentablemente, no es tan cierto. Y no solo por aquellas cosas que ya se vienen explicando y experimentando, como el uso de generadores de textos, voces e imágenes fijas y en movimiento para engañar, organizar estafas, suplantar identidades, etc.

En diversos círculos se viene hablando de la enorme cantidad de recursos naturales que los softwares de IA consumen, dejando una huella de carbono de dimensiones nunca antes vistas. Estas noticias provienen de investigaciones serias, científicamente respaldadas, y merecen ser estudiadas para entender que cada beneficio tecnológico, si no se asocia a estrategias de autocontrol, es también fuente potencial de problemas y vicios sociales.

Otras afectaciones de la tecnología tienen que ver con diversos niveles de contaminación, desde la sobrecarga visual y sonora que emana de las pantallas -los gigantes paneles LED en grandes ciudades- y la llamada «basura electrónica» conformada por los cientos de miles de toneladas de cables, baterías, equipos y accesorios tecnológicos que diariamente son desechados en el mundo entero, de los que se desprenden elementos químicos de altísima toxicidad, que contaminan el aire, el suelo y el agua en proporciones gigantescas.

EL LINK

https://climate.selectra.com/es/que-es/contaminacion-internet

EL DATO

  • La contaminación digital parece invisible y es silenciosa, pero no por ello menos real. Con la llegada del 5G y la creciente lucha frente al cambio climático el concepto de ‘sostenibilidad digital’ está tomando protagonismo.
  • La contaminación digital es un problema en aumento, ligado en gran medida a un consumo de electricidad por parte del sector de las tecnologías de la información (IT) que supone aproximadamente el 7 % del consumo mundial.
  • Cada una de los cientos de acciones que realizamos diariamente en internet, de forma espontánea y casi sin ser conscientes, tiene una huella de carbono específica.

Fuente: Iberdrola.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico