Estimados docentes: ¿Recuerdan aquella frase que decía que “una imagen vale más que mil palabras”? Pues bien, este famoso adagio, aplicado generalmente a la fotografía y al periodismo, puede formar parte sin problema alguno de la base conceptual del Visual Thinking (Pensamiento Visual), metodología educativa que, sin ser realmente nueva, aporta con la sistematización de una práctica común en los educadores: el uso de imágenes para materializar ideas. Desde los papelógrafos del pasado, con flechas de colores y cuadros hasta las modernas infografías virtuales, es una realidad innegable: apoyarse en el pensamiento visual optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y actualmente, con todos los adelantos tecnológicos y herramientas de las cuales disponemos, aplicar esta técnica de enseñanza es mucho más fácil e interesante. Aprender a expresar nuestros pensamientos a través de dibujos es el primer paso hacia un universo gráfico que, con creatividad y variedad, puede ser infinito en posibilidades de apoyo pedagógico. No es necesario ser un artista del dibujo –aunque, sin duda, tener talento ayuda a hacer más comprensibles nuestros gráficos- para comenzar. Luego, con ayuda de elementos audiovisuales y de diseño, podemos ampliar nuestra capacidad de expresarnos a través de pensamientos visuales.

Esto ayuda a los alumnos a desarrollar su propia creatividad y asociar mejor las ideas y conceptos que reciben de múltiples fuentes, potenciando su capacidad de comprensión, retención y procesamiento de informaciones en diversas áreas de estudio.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/libros-visual-thinking/110890.html?

EL DATO

Las ventajas del Visual Thinking

Las principales razones, y también ventajas, por las que es útil emplear el Visual Thinking en nuestros proyectos son:

  1. El cerebro piensa mejor en imágenes, esto es, visualizar una imagen le cuesta menos que leer una palabra, procesarla y hacer una idea de lo que dice esa palabra. El cerebro procesa información visual 60,000 veces más rápido que texto.
  2. Las imágenes ayudan a descubrir relaciones entre objetos que quizá de otro modo no seríamos capaces de ver y que pueden dan lugar a nuevas ideas y soluciones no obvias que nos permitan innovar.
  3. Es algo innato al ser humano, dibujamos desde que somos pequeños, y aunque no seamos grandes artistas, los dibujos básicos que representan conceptos los podemos hacer todos con resultados de comunicación excelentes.

Una buena forma de integrar esta herramienta en nuestra metodología de trabajo es combinándola con técnicas creativas. Durante los procesos de brainstorming, nos ayuda a agilizar la generación de ideas. La posibilidad de ver directamente con imágenes o iconos las ideas de los demás, sin necesidad de hablar o explicarlas, ayuda a nuestro cerebro a pensar más rápido y a ser capaz de generar nuevas ideas a partir de las ya expuestas.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico