Estimados docentes: Si hablamos de historias inspiradoras para aquellos maestros que dan su vida por educar, ninguna como la de Malala Youzafsai, una estudiante pakistaní que fue baleada, apena a los 15 años de edad, por las temibles fuerzas talibanes, por su decisión de defender el derecho, el suyo y de otras niñas, a ser educadas. Pero además de inspiradora, su historia estremece pues nos pone delante de la violencia que puede atacar a los más inocentes cuando prima la intolerancia y el deseo de imponer una forma de pensar.
Tras permanecer hospitalizada casi medio año, Malala se convirtió en una activa promotora de la educación femenina mundial, asumiendo con valentía y compromiso una labor que a su corta edad parecería peligrosa a inapropiada, sobre todo tomando en cuenta su nacionalidad. En muy poco tiempo, el nombre de Malala Youzafsai se convirtió en símbolo de la defensa educativa para las mujeres en sistemas sumamente machistas como los que se ejercen en esta zona del mundo.
Actualmente, Malala tiene 22 años –el 12 de julio del 2020 cumplirá 23- y sobre su vida se han hecho ya un libro y película, Mi nombre es Malala, donde cuenta ella misma la terrible experiencia del atentado y sus siguientes trabajos como personalidad del sector educativo, luchando por recuperar los valores de la tolerancia y el respeto por los seres humanos. Cada 12 de julio se celebra el Día de Malala, en tributo a su influyente voz, resultado de uno de los momentos más difíciles que le han podido tocar a una niña, estar cara a cara con la muerte.
EL LINK:
https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/solidaridad/historia-de-malala/
EL DATO:
Siete datos que no sabías de Malala:
- Su primer nombre significa «agonía» y fue elegido debido a la poeta y guerrera afgana Malalai de Maiwand (1861-1880).
- La profesión que desea seguir de adulta es medicina pero su padre insiste en que siga una carrera política.
- Tradicionalmente, las familias del valle de Swat, donde nació Malala, tienen entre 7 u 8 hijos. Pero Malala solo tiene dos hermanos.
- Sus mascotas favoritas, antes del accidente, eran dos pequeños pollos.
- Malala se hizo conocida primero como bloggera, publicando sus pensamientos y experiencias en medio de la violencia armamentista liderada por los talibanes en su zona, en la plataforma internacional de BBC, bajo el pseudónimo «Gul Makai» que significa «flor de maíz».
- Al recibir el Premio Nobel de la Paz a los 17 años en el 2014, Malala se convirtió en la persona más joven en ganar este reconocimiento.
- Malala habla, además de inglés, los idiomas pastún y urdu. Estas dos lenguas son de las más antiguas del Medio Oriente, ambas se hablan en Afganistán y Pakistán, país donde nació Malala y donde es considerada la lengua oficial. En India, el urdu es una de las 24 lenguas que se hablan en tan vasto territorio.
Malala Yousafzai, es una activista y estu
diante universitaria pakistaní, residente en
Inglaterra, desde el atentado sufrido el 9 de
Octubre de2012, con 15 años, defensora del Derecho a la Educación de las mujeres,
su historia estremece, nos pone delante de
la violencia q’ puede atacar a los más ino
centes, cuando prima la intolerancia.