Estimados docentes: Desde hace mucho tiempo la televisión se ubicó, por razones comerciales y hasta políticas, en las antípodas del proceso educativo en lo relacionado a la transmisión de contenidos culturales. Si en un principio se le trató de incorporar al mismo, a través de horarios especiales, franjas impuestas por algún gobierno o programas de ese talante que iban, por supuesto, en horarios imposibles de seguir por el público masivo, debe ser un promedio de 30 o 35 años que ese esfuerzo quedó casi desaparecido. Y es un fenómeno mundial.

Sin embargo, hubo una persona en el Perú que, a contra corriente, mantuvo programas de corte 100% cultural y lo hizo, además, con éxito, lo cual convertía en algo más raro su caso. Nos referimos, por supuesto, al comunicador, divulgador cultural, crítico literario, sexólogo, audiófilo, conferencista y polígrafo Marco Aurelio Denegri. Sus programas no eran educativos. Eran culturales. Esa diferencia, poco reconocible normalmente hablando, Denegri la establecía con una solidez irrepetible. Muchas de las cosas que él decía, de los autores que citaba, de los temas que trataba, jamás podrían ingresar a un plan curricular convencional. Eran demasiado controversiales, eran demasiado descarnados, eran demasiado contraculturales. También peligrosos para el establishment por cierto. Pero, otra vez, Denegri tuvo éxito.

La clave de ese éxito, que lo convirtió en admirado personaje televisivo en un ecosistema audiovisual saturado de figurines vacíos, hombres y mujeres con poca ropa y menos conocimientos, cómicos chabacanos, futbolistas mujeriegos y políticos mentirosos, fue la autenticidad.

Marco Aurelio Denegri (MAD según sus siglas, que paradójicamente significan “loco” en inglés) se mostraba ante cámaras sin disfraces. Así como lo veías disertar, con los codos pegados a la mesa, el gesto adusto mientras encontraba errores gramaticales a la última novela, elogiada en todas partes, de algún autor conocido, y esa forma de hablar culta en el uso pero de tonalidades festivas, casi de jarana a veces, que insinuaba la no ausencia de lo que los profesionales promedio llamamos “calle” era su ser real. Así era él.

Hizo muchos programas memorables, que todos los docentes deben ver siempre, casi como si se tratar de consultar una enciclopedia. Uno de los últimos fue con un invitado también de polendas, el periodista peruano César Hildebrandt. Para ver la entrevista/diálogo entre ambos, haga click en este enlace

EL LINK

EL DATO

Algunas frases célebres de Marco Aurelio Denegri:

  • “Un carajo bien puesto vale por muchas palabras”
  • “La capacidad de amar, como cualquier otra capacidad, está desigualmente distribuida”
  • “Amar no es ninguna obligación. Uno no ama por mandamiento”
  • “Manuel Gonzáles Prada amaba, por encima de todo, el odio. Pero estos son odios creadores que soliviantan el mejor de los sentidos”
  • “Si alguien no ha investigado o estudiado una cosa, no tiene derecho a hablar”

Fuente: Revista Cosas

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Marco Aurelio Denegri Santa Gadea, (1938
    2018), Lima, fue un conductor de televisión,
    si bien es conocido por sus trabajos de sexo
    logia, también abordó la critica literaria, la lingüística, especialmente la gramática y la
    lexicografia.Escribio’:»Hechos y Opiniones»
    2008,»Lexicografia» 2011,»Micela’nea Huma ni’stica» 1985,etc.,Videos:Colección de Oro.

Suscribase gratis al boletín electrónico