Estimados docentes: El cantautor argentino Facundo Cabral (1937-2011) trascendió el hecho de ser un artista dedicado a la música. Aunque se le ubica entre aquellos trovadores instalados en la interpretación del folklore de su país –zambas, chacareras, milongas-, armado de su guitarra y una poderosa voz de barítono, Cabral fue además de consumado poeta, un filósofo de profundidades poco comunes, poseedor de una espiritualidad forjada a punta de duros golpes (pobreza, enfermedad, discriminación, exilio).

Esa capacidad para transformar cada prueba difícil en una enseñanza para ser mejor persona, lo fue alejando del perfil promedio del artista famoso para volverse una suerte de nómada trashumante, ciudadano del mundo, ajeno a lujos y comodidades más allá de las que le proveía el mismo hecho de cantar. Cada vez que uno veía o escuchaba a Facundo Cabral, daba la sensación de que no poseía nada más que su guitarra y su micrófono. No autos de lujo ni vuelos en primera clase, no alfombras rojas ni exhibicionismos baratos. Sus discos de oro, en casa, sin apelar a la ostentación para hacerse notar.

Sus palabras son como lecciones de vida, a veces descarnadas y oscuras, otras inspiradoras, casi de autoayuda. Pero siempre ancladas en su gran fe en Dios y la bondad de los hombres y mujeres que, en el camino, van sobreponiéndose, cada cual a su manera, a las vicisitudes del camino. Sumergirse en la música y poesía de Facundo Cabral es ingresar a un hondo y cálido mundo donde no caben las frialdades del consumismo, de la cabeza hueca, del reggaetón.

Educar no siempre tiene que ver con asistir a clases. También tiene que ver con romper el molde, salirse de la caja, buscar cosas nuevas y de mayor sentido que lo ofrecen la televisión comercial, las radios, los Premios Grammy. Es bueno para el alma, aun cuando nos enfrente a nuestras propias frivolidades. Y a las de nuestros alumnos.

El video que acompaña este post es una entrevista que le hiciera, a inicios de los noventa, el periodista peruano César Hildebrandt. Una clase magistral de filosofía, de literatura y poesía clásica, de música…

EL LINK

http://www.facundocabral.info/entrevistas-texto.php?Id=140

EL DATO

Frases de Facundo Cabral:

  • “Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio”
  • “De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones”
  • “Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo”
  • “Las cosas se hacen por amor o no sirven”
  • “El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso”
  • “Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida”
  • “Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”
  • “Porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo”
  • “¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”

Fuente: TeleSurTV.net

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Facundo Cabral, (1937-2011),cantautor ar
    gentíno dedicado a la música, filósofo natu
    ral, amante de la naturaleza, nos enseña q’
    los problemas son lecciones q’nos limitamo
    s, solos, es un poeta de la vida, q’con sus pa
    labras es capaz de deshacer graves preocu
    paciones, en el caminar cotidiano, su ejem
    plo, sus escritos, sus canciones, trovador
    espontáneo, son motivo de inspiración pa
    ra otros.

Suscribase gratis al boletín electrónico