Estimados docentes: El pasado 17 de septiembre se cumplieron 100 años del nacimiento del educador brasileño Paulo Freire, mundialmente conocido –entre maestros, por supuesto, las masas no tienen idea de quién es- por sus teorías pedagógicas orientadas a la educación del oprimido, elaborada en tiempos de dictadura en Brasil y apoyado por sus estudios en la prestigiosa universidad de Harvard.

El pensamiento pedagógico de Paulo Freire ha influenciado, de manera silenciosa y casi subterránea, a miles de profesores en Latinoamérica por su naturaleza humanista y sensible, que privilegia el afecto y las emociones, a partir de una comprensión social de las necesidades del mundo en el que vivió. En estos tiempos de tecnología, superficialidad e inmediatez, cuanta falta nos hace aplicar un poco las reflexiones profundas y subjetivas de tipos como Freire, ninguneado por las tendencias modernistas que lo estigmatizan por su orientación hacia un pensamiento de “izquierdas”, lo cual suele ser visto por el reduccionismo ideológica casi como un pecado.

Sin embargo, su importancia está viva y vibrante, tanto que hasta en Google celebraron el centenario de su nacimiento con sus ya populares doodles, imágenes animadas que sirven de cabecera para celebrar la efeméride de cada día. La pandemia ha hecho retroceder a nuestros sistemas educativos y no solo en el cumplimiento de objetivos y currículos, sino también –y quizás más preocupantemente- en capacidad de socializar, conocer el mundo físico a raíz del confinamiento y desarrollar emociones como la empatía y la compasión.

A pesar de que la muerte que trae el COVID-19 genera situaciones muy tristes en cientos de miles de familias, la desconexión con el prójimo sigue más fuerte que nunca, por lo que las ideas de Paulo Freire cobran nueva vigencia por su sentido humano y solidario, por lo que su obra educativa merece ser, una vez más, revisada y difundida.

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EL DATO

  • Paulo Freire fue un educador a quien le preocupaba principalmente la situación de las personas más pobres, que no tenían acceso a la educación. Desarrolló un sistema de alfabetización muy eficaz y una pedagogía de alcance mundial.
  • Su nombre de pila era Paulo Reglus Neves Freire. Nació en Recife, estado de Pernambuco, una de las zonas más pobres de Brasil. Esto ocurrió el 19 de septiembre de 1921. Su padre era un oficial de la policía militar y su madre un ama de casa devota, que educó a sus hijos dentro de principios estrictamente católicos.
  • En 1968, Paulo Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. Su fama creció y entonces fue invitado por la Universidad de Harvard para impartir clases. En Estados Unidos, logró desarrollar notablemente sus tesis pedagógicas. Su obra Pedagogía del oprimido le dio fama mundial.

Fuente: La Mente es Maravillosa

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2 comments

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Arrastre para verificar

  • Muy interesante y oportuno en el centenario de Paulo Freiré este artículo en Venezuela soy parte de un colectivo un Centro de Orientación Atención Comunitaria Integral PAULO FREIRE: COACI Paulo Freiré; ya que como docente fue uno de los que me inspiró en dar mis clases de forma integral.
    Un Saludo

  • PauloFreire, su entrega dedicada recorre
    las distintas etapas de la vida del pedagogo
    y politico brasilero. El documental muestra
    su raizcristiana y sus primeros pasos vincu
    lados con a alfabetizacio’n y la educacio’n
    del adulto en Brasil especialmente la lleva
    da adeante en Angicos.

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