Estimados docentes: No parecen tiempos propicios para hablar de poesía elevada, música de calidad, pensamientos humanistas. La inmediatez de las redes sociales, las ansias de éxito instantáneo y el ansia por posesiones materiales desde temprana edad hacen que todos los grandes artistas del pasado parezcan estatuas frías y aburridas, incapaces de generar emoción. Si ponemos delante de un o una joven de 16 años de cualquiera de nuestros países, un poema de Tagore y un mp3 con el último hit de Karol G, ¿qué creen que escogerá?

Sin embargo, hubo una época en que eso sí ocurría. Que la filosofía que llegaba desde países tan lejanos y ajenos para nosotros como la India, China o Estados Unidos nos tocaba, siendo jóvenes. Y nos hacía mejores personas, más sensibles y empáticas. Claro, cuando llegaba la hora de divertirnos y ser lo que éramos, jóvenes, lo hacíamos también. Nos escapábamos de la escuela, nos enamorábamos cada semana, nos peleábamos con nuestros padres.

Pero hasta para esas cosas teníamos mejores distracciones: canciones que emocionaban los sueños y no necesariamente los sentidos físicos, películas que nos hacían conocer otros países y culturas sin tantas explosiones y situaciones escabrosas, conceptos que a pesar de confundirnos nos dejaban claros que había algo más allá de nosotros y nuestros ímpetus juveniles, algo que necesitábamos aprender para llegar a la adultez con algo más que un paquete de hormonas revueltas y ambiciones desmedidas por cosas materiales.

Es cierto que aun en esos tiempos idos, Rabindranath Tagore estaba ya en un nivel de complejidad más alto que el de la literatura, la filosofía o el arte clásico del que nos nutríamos en nuestros tiempos escolares. Sin embargo estaba allí, para quien se interesara. Y la experiencia era maravillosa en términos de inspiración, profundidad y posibilidades de influir en nuestro crecimiento personal. Aprendamos a redescubrir a este personaje que hizo de la poesía algo más que un arte de combinar palabras sino una forma de entender el mundo espiritual y ponerlo al alcance de nuestras manos con reflexiones significativas e importantes.

EL LINK

https://www.cultura.gob.ar/rabindranath-tagore-10492/

EL DATO

  • Rabindranath Tagore nació en la ciudad de Calcuta el 7 de mayo de 1961.
  • Rabindranath Tagore fue el primer escritor originario de Asia en ganar el premio Nobel de literatura en 1913.
  • Los himnos nacionales de Bangladesh como de la India, se originan en dos canciones de Rabindranath Tagore: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Mana.
  • Entre tantas curiosidades del autor está la siguiente: Los padres de Rabindranath fueron Debendranath Tagore y de Sarada Devi.
  • En 1883 Rabindranath Tagore se casó con Mrinalini Devi con la cual tendría 5 hijos.
  • En 1915 Tagore fue hecho caballero por la Corona británica, pero se deshizo de tal reconocimiento en 1919, después de la masacre que se cometió contra el movimiento independizante de la India.
  • Rabindranath Tagore escribió más de 3.000 canciones a lo largo de su vida. También escribió novelas, relatos cortos, teatro y poemas.

Fuente: Las 1,000 respuestas

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico