Estimados docentes: Los estudiantes de Educación Secundaria, adolescentes entre 11 y 16 años de edad, ven la educación a distancia como una prolongación de su habitual forma de vivir, estar conectados todo el tiempo no es nada nuevo ni extraño para ellos. Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre estar online para chatear y divertirse y tener que estar disponible para realizar tareas, cumplir programaciones, leer y estudiar.
Casi dos años de pandemia después, puede que se hayan adaptado a las nuevas formas de seguir clases pero, como es fácil de imaginar, las inquietudes y agendas personales de millones de chicos y chicas colisionan con el perfil del estudiante dedicado todo el tiempo a leer y analizar información que le es proporcionada por sus maestros, seguir normas y horarios. La red es sinónimo de libertad y recreo, no de horarios estrictos.
En ese sentido, los maestros y maestras de Secundaria tenemos que hilar de forma muy fina para que esta continuidad del proceso educativo no sea solo declarativa sino que se traduzca en una nueva forma de administrar conocimientos, afectos, manejo de emociones y demás cuestiones relacionadas a este nivel de enseñanza.
Nos acercamos al final del año lectivo 2021 y el tema de los sistemas de evaluación llenarán portales dedicados a la educación, con especial énfasis en aquellos niveles escolares cercanos al ingreso al cada vez más incierto mercado laboral. Trabajemos juntos para apoyar lo más que podamos a nuestros jóvenes en este futuro borroso que nos impone esta pandemia, aun en estado de amenaza para la humanidad.
Vea aquí todos los capítulos de Aprendo en Casa para Educación Secundaria.
EL LINK
https://www.hrw.org/es/news/2021/05/16/el-grave-impacto-de-la-pandemia-en-la-educacion-mundial#
EL DATO
- Las primeras semanas estuvieron dominadas por el desconcierto, ante la única instrucción de encomendar tareas sin avanzar materias, que se hizo como se pudo, a través de variadas estrategias –desde plataformas de docencia digital que ya algunos utilizaban hasta el envío de fotografías por WhatsApp.
- Por otra parte, se ha recordado mucho la brecha digital que sitúa en condiciones radicalmente desiguales al alumnado frente a la situación de confinamiento para seguir las clases.
- También señalan que tanto los niños y niñas como los y las adolescentes y jóvenes necesitarán más que nunca una buena descompresión al acabar los cursos, lejos de reducir sus vacaciones escolares de verano.
Fuente: El Diario de la Educación.com
Ahora. ma’s q’ nunca, el mundo esta’buscan
do «Como lo hace un profesor ‘, ya sea en el
aula o en casa. La tecnologi’a, puede ayudar
a la educacio’ n y hacerla ma’s fa’cil, tambie’
n tenemos varios momentos:motivacio’n,
ba’sico, pra’ctico, recursos, recursos, evalua
cio’n o tareas… A los profesores de todos los lugares, gracias por todo lo que hace’is.