Estimados docentes: Los niños en edad de ingreso a la Educación Primaria se caracterizan por sus altas capacidades de interacción, a través de juegos grupales y actividades diversas que, bajo la supervisión de sus profesores, se convierten en un motor que propulsa una serie de aprendizajes múltiples: trabajo en equipo, distribución de tareas y responsabilidades, respeto a las personalidades de los demás y a sus maneras de ser o comportarse, etc.

Todo esto ha retrocedido año y medio, por la pandemia. El cierre de escuelas y espacios para actividades recreativas y deportivas limitó la educación a una serie de acciones relacionadas a los conocimientos, los currículos, las evaluaciones y los resultados. No es que esté mal –además, no había otra alternativa- pero es necesario que la comunidad docente tenga en pantalla que estas relaciones entre pares, entre compañeros de aula, es también vital para su proceso formativo y que, de alguna manera, habrá que promover una intensa agenda de actividades, una vez que se abran los servicios educativos presenciales, orientadas a reforzar esas habilidades sociales que hoy solo se dan a través de frías pantallas, teclados y aplicativos de redes sociales.

En Perú, el programa Aprendo en Casa tiene muy buenos capítulos dedicados a la Educación Primaria para niños y niñas entre los 6 y los 11 años de edad, tratando de combinar la distribución de conocimientos, digamos, formales, con aquellos otros aprendizajes relacionados al juego, la interacción y el desarrollo socioemocional. Aquí pueden verlos.

EL LINK

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/estrategias-didacticas-educacion-primaria-pandemia

EL DATO

  • El modo de conocer no es neutral, es el instrumento que hace efectiva la posibilidad de crear mundo. Renunciar al estudio colaborativo e implicado de la realidad merma nuestras posibilidades de producir una forma de vida humanamente deseable.
  • La incertidumbre era el sentimiento dominante, acompañado del mejor ánimo y el deseo de volver a estar juntos. En septiembre se abrirían nuevas posibilidades. La experiencia del confinamiento los hacía más deseosos de la presencialidad.
  • Como es habitual en este tipo de proyectos, su despliegue se inicia con una actividad de motivación. Es importante unir curiosidad y pasión por conocer, en este caso, acerca de un virus que condicionaba su vida y la de sus familiares.

Fuente: El País.com

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  • Aprendo en casa,ofrece experiencias de a
    prendizaje,herrami entas y recursos educa
    tivos,orientados a favorecer la educacio’n
    formal q’ comienza en la escuela primaria,
    continu’a con el ciclo medio y luego en la se
    cundaria,adema’s es un programa diseñado
    para el aprendizaje a distancia y se imple
    mento’ a inicios de la pandemia Covid 19.

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