Estimados docentes: De todos los niveles de educación básica regular, probablemente la Educación Inicial sea la que más afectaciones ha tenido en este año y medio de pandemia y escuelas cerradas, debido a que los infantes de 3 a 6 años dependen, al 100%, del contacto físico, supervisión a tiempo completo, estímulos y relación afectiva directa con sus tutores/tutoras, quienes tienen, gracias a su formación académica, una manera distinta de tratar a los más pequeños y que, a distancia, resultan muy difíciles de ejecutar.

La pandemia nos ha obligado a desarrollar técnicas para llevar adelante la Educación Inicial de la mejor manera posible, para dar continuidad –en este caso sería más preciso decir que es “para dar inicio”- al proceso formativo de cientos de miles de individuos que han alcanzado la edad de comenzar sus clases en estos tiempos difíciles. Las maestras y maestros de Inicial realizan trabajos extraordinarios de adaptación y procedimientos para suplir la ausencia de clases presenciales, y a diario vemos nuevas opciones que pueden ser de utilidad para los profesionales dedicados a este importante nivel de enseñanza.

Con todo esto en mente no podemos cerrar los ojos a una realidad indiscutible: se ha retrocedido mucho en este año y medio y nos va a tocar, como comunidad educativa, redoblar esfuerzos para ir recuperando ese camino estancado debido a la crisis sanitaria. Es cierto que la vacunación está avanzando en el mundo entero y que hay escuelas que ya están comenzando a operar de manera presencial o semi presencial, por lo que necesitamos ver el futuro con esperanza, para supera rla dura prueba que estamos atravesando como humanidad.

Aquí, todos los capítulos de Aprendo en Casa: Educación Inicial, con consejos, técnicas y actividades ideales para este nivel de enseñanza.

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EL DATO

  • El cierre de escuelas a raíz de la pandemia causada por COVID-19 ha creado una interrupción sin precedentes en los sistemas educativos para 1,6 millones de estudiantes en 190 países. De la noche a la mañana, la educación en todo el mundo pasó desde la instrucción presencial a entornos de aprendizaje completamente remotos.
  • Aunque la velocidad con la que se lanzó la educación remota de emergencia y los esfuerzos de varios sistemas educativos es loable, ésta aún presenta muchos desafíos para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.
  • Los cuidadores y cuidadoras también informan que durante la pandemia sus hijos e hijas presentan mayores síntomas de angustia (61% de ellos presenta al menos un síntoma de angustia mental).

Fuente: Blog IADB

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  • Muy útil par motivar y y orientar a los niños y a uno mismo y convertir el hogar los 10 tips resultarán beneficiosos si se toma en cuenta cotidianamente y con gran participación de la familia y del niño mismo. OK

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