Estimados docentes: Desde los primeros niveles de enseñanza que estimulen el desarrollo de ideas propias -es decir, desde la Primeria- entre los pequeños, es extremadamente importante incentivar la noción de respeto a las diferencias -a todas las diferencias- entre las cuales una de las más pertinentes para garantizar una sociedad del futuro orientada a la paz y la convivencia armónica entre pueblos divididos por distancias geográficas y procedencias culturales o étnicas, es las diferencias entre credos religiosos.

Los sistemas de creencias religiosas predominantes en el mundo son, como bien sabemos, los siguientes: el Catolicismo, el Judaísmo, el Islamismo, el Budismo y el Hinduismo. Más allá de que vivamos en una región del mundo en la que la religión mayoritaria sea la Católica, nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan conocer qué otras religiones existen para que logren afianzar la idea de que respetarlas es lo normal, lo esperable en una persona civilizada, y así ir desterrando todo atisbo de intolerancias hacia quien, por sus propias características de procedencia, cree en cosas absolutamente diferentes a aquellas en las que ellos creen a través de nuestras enseñanzas por haber nacido y ser criados aquí, en Occidente, en Latinoamérica.

Podemos tener, con absoluta normalidad, amistades que profesen el Islamismo, o que provengan de familias judías, sin que eso determine nuestro trato hacia ellos. Ningún credo es mejor ni peor, puesto que cada pueblo posee unas tradiciones místicas y religiosas afines a sus propias culturas e historias. Desde los politeísmos del hinduismo hasta el monoteísmo hebreo y católico, incluso desde las opciones al margen de la religión como el ateísmo y el agnosticismo, todas las creencias merecen respeto incluso si consideramos que van a en contra de las nuestras.

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EL DATO

  • La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión. El concepto opuesto, la intolerancia religiosa, puede consistir en considerar ciertas creencias como anómalas, fuera de lugar o heréticas por el simple hecho de ser diferentes.
  • Otros esfuerzos han sido: los principios de separación Iglesia-Estado propugnados ya en el siglo XVII por pensadores como Thomas Hobbes o John Locke​ e incluidos en casi todas las constituciones de las democracias liberales, las leyes que decretan la libertad de culto en casi todos los países occidentales, la Declaración Universal de Derechos Humanos que incluye la libertad de culto.
  • La evolución hacia sociedades más religiosamente tolerantes fue gradual. Por ejemplo, los judíos, expulsados de varios países de Europa, siendo la más conocida la expulsión de España en 1492, encontraron refugio y tolerancia en la Roma papal de Alejandro VI.8​ En 1568 es aprobado el Edicto de Turda, considerado el primer edicto de tolerancia religiosa de la Historia moderna de Europa.

Fuente: Wikipedia (en español)

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  • Es importante la enseñanza de la religión q’
    fomenta valores y virtudes sociales como el esfuerzo,el órden,el trabajo,el respeto,la
    disciplina y la obediencia,por lo q’ cumple un rol fundamental en la formación del a
    lumnado.Las religiones proponen vías de salvación tanto inmanente como trascen
    demte q’ iluminan el camino de la humani
    dad hacia su plena realización.

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