Estimados docentes: Al comenzar este nuevo año escolar 2024, un nuevo vicio social asociado al uso indiscriminado de la tecnología viene atacando a los escolares de diversos países de Latinoamérica, como el Perú. Como el uso de celulares “de alta gama” es actualmente muy normal entre niños, niñas y adolescentes, la población escolar y universitaria se ha convertido en blanco frecuente de asaltantes que, con una agresividad extrema, con insultos y muchas veces a mano armada, esperan a los alumnos a la salida de sus instituciones educativas para despojarlos de esos aparatos que, en el mercado negro, son altamente cotizado. Es una situación que expone al máximo peligro a individuos que solo deberían concentrarse en su educación y formación integral pero que, con este problema creciente, ven amenazadas su integridad física y hasta su vida.

Este tema debería hacer reflexionar a nuestras sociedades de consumo sobre la pertinencia de haber convertido a estos adelantos tecnológicos en objetos de uso cotidiano para una población extremadamente vulnerable como a niñez y la adolescencia. Estamos acostumbrados a que, en fechas especiales -Navidad, cumpleaños, “Día del Niño”- los más pequeños anhelen y, en algunos casos, hasta exijan de regalo un teléfono móvil conectado a internet que es, en realidad, una computadora portátil cuyo valor excede muchas veces el sueldo mínimo de los trabajadores más esforzados. No hemos tenido control sobre este nuevo hábito y ahora, como no tener un celular puede llegar a ser para los jóvenes una señal de pobreza o de “no estar a la moda”, los padres se ven obligados a que sus hijos porten, en sus bolsillos y mochilas, artículos muy caros que la delincuencia ansía para sus bajos propósitos.

Es cierto que los celulares conectados a internet son actualmente herramientas indispensables para la educación moderna. Pero no podemos normalizar el hecho de que cada estudiante de colegio, de los niveles Primaria y Secundaria -niños y adolescentes que oscilan entre los 6 y los 16 años de edad- camine por la calle con un teléfono de esos pues los transforma de inmediato en posibles víctimas de ladrones a quienes, como vemos apenas revisamos el buscador de noticias de Google bajo la frase “robos de celulares a escolares”, no les tiembla la mano para disparar a matar con la finalidad de llevarse esos teléfonos, a plena luz del día y sin que nadie pueda ser capaz de detener esta amenaza.

EL LINK

https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/robo-de-celulares-a-adolescentes-un-delito-que-crece-como-prevenirlo.phtml

EL DATO

  • La comunidad escolar denuncia un incremento de la criminalidad en los alrededores de las instituciones educativas, convirtiendo a los estudiantes en blanco fácil para los delincuentes.
  • Estos casos evidencian un patrón alarmante de violencia y delincuencia dirigido hacia los menores en áreas cercanas a sus hogares y centros educativos. De acuerdo a datos del Ministerio del Interior (Mininter), de los 7 mil 602 colegios que hay en Lima, 548 se encuentran en las zonas rojas.
  • Los menores en edad escolar se han convertido en otro blanco de los delincuentes. Ya sea que estos se encuentren en las puertas de sus hogares o cerca de sus centros educativos, los criminales los acechan desde lugares estratégicos aprovechando la ausencia policial.

Fuente: Infobae

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico