Estimados docentes: El Día Internacional de la Mujer se celebra esta semana, el martes 8 de marzo, y como todos los años, abundan en la televisión y en las redes sociales los posts y reportajes sobre mujeres trabajadoras, políticas, deportistas, artistas. Videos que buscan ser inspiradores pero que se chocan con una cruda realidad: a diario, los públicos masivos respaldan tendencias faranduleras y publicitarias que continúan denigrando a las mujeres.

Y, en muchos casos, con situaciones aceptadas abiertamente por las mismas mujeres que ven en esas prácticas la posibilidad de ganar mucho dinero y lograr así independencia económica, una de las tantas aristas que conforman la verdadera igualdad o justicia de género, pero que no es ni de lejos la única.

¿Cómo entender al mundo occidental que promueve el respeto a la mujer, en su día (nada más), pero que el resto de días no reacciona ante la entronización de cuestiones como la red social para adultos “Only Fans” o la fama de intérpretes de reggaetón que, en sus letras, renuevan la tendencia de usar a las mujeres como objetos, un problema que se creía superado desde hace varias décadas? ¿O cómo concebir a las sociedades orientales que persisten con negar derechos elementales civiles a sus poblaciones femeninas pero no combaten -como tampoco lo hace Occidente- cuestiones tan graves como los embarazos no deseados, la sobrepoblación, la explotación sexual, el comercio o trata de personas?

Tenemos un camino muy largo que recorrer en este tema. Y, como docentes, necesitamos tener mucha información, criterio y tacto para influir positivamente en las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes a nuestro cargo si realmente queremos que se erradiquen los abusos en contra de mujeres de todas las edades y estratos socioeconómicos, a veces disfrazados de cuestiones socialmente aceptadas por las mayorías.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trabajar-dia-de-la-mujer/

EL DATO

  • En el mundo contemporáneo aún persisten muchas de estas sociedades donde la existencia de la mujer es explícitamente considerada como inferior y está sometida a la absoluta voluntad de los hombres, empezando por sus padres, hermanos, esposos e hijos. Sociedades en las que las mujeres pueden morir porque dejaron ver un tobillo, porque no se cubrieron el cabello o porque se negaron a casarse con un desconocido, por nombrar solo algunas razones.
  • Indigna que, como sociedad, no logremos formar mujeres con personalidades más contundentes, que las mujeres desde niñas reciban información desechable acerca de lo que son y de lo que deben aspirar a ser, enfurece que sean sus propias madres quienes las exhiban y si pueden sacar provecho económico de eso mejor aún.
  • Porque ya no se trata de una tribu alejada, en la que por una costumbre ancestral los padres entregan a sus hijas niñas a hombres adultos, por citar un ejemplo. No, se trata de niñas nacidas en familias de todos los sectores del abecedario social, las niñas ricas que se ridiculizan y exhiben como estrellas del espectáculo y sus telespectadoras que sueñan con tener la misma suerte, y la misma fortuna para invertirla en cirujanos plásticos, que las ayuden a ponerse en venta.

Fuente: Blog Derrama Magisterial

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico