Estimados docentes: Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en que entendíamos muchas cosas: la vida en comunidad, los hábitos de higiene personal, la interacción en espacios cerrados. También cambiaron la educación, la industria del entretenimiento, el turismo y los medios de transporte. Y, por supuesto, el trabajo también ha experimentado una transformación dramática.

En realidad, lo que ha hecho la enfermedad global que aun nos está amenazando -en algunos países han reducido los contagios y muertes pero esta semana, justo cuando estamos cumpliendo dos años exactos de la declaración de estados de emergencia, cierre de negocios, escuelas y demás, China reporta un rebrote que los ha llevado al confinamiento social otra vez- es poner más en evidencia la situación crítica por la que atraviesa lo que tradicionalmente conocíamos como “mercado laboral”.

Los empleos “normales” tal y como los hemos conocido siempre ya no son ni rentables ni comunes en los mercados laborales de varios países del mundo. Un año antes de la pandemia, por ejemplo, el rubro hotelero y turístico era uno de los más atractivos para las juventudes. ¿Quién no quería desarrollar una carrera en un hotel de lujo, en una aerolínea o una compañía de cruceros? Toda esa industria colapsó durante el primer año de pandemia y hoy, poco a poco, se recupera pero muy lentamente.

Los trabajos del futuro son, aparentemente, todos aquellos que estén relacionados con las habilidades digitales. En ese sentido, ¿qué destino le espera a profesiones como la medicina, el periodismo, la abogacía? No porque se vayan a dejar de estudiar, ya que siempre serán necesarios doctores, periodistas o abogados. Pero, si comparamos lo que gana una enfermera de hospital público frente a lo que gana una personalidad “influencer” de YouTube o Instagram ¿qué atraerá más a las nuevas generaciones?

EL LINK

https://www.valenciaextra.com/es/economia/los-jovenes-y-el-empleo-un-futuro-incierto_236267_102.html

EL DATO

  • El 97 % de los trabajadores a nivel global han experimentado cambios laborales a raíz de la llegada de la Covid-19. Conoce cómo esta crisis sanitaria, económica y social nunca antes vista transformará tu trabajo y tu empresa este año.
  • La crisis sanitaria nos ha demostrado que la salud es nuestro bien más preciado. El estudio ‘Tendencias Globales de Talento 2020’, de la consultora Mercer, afirma que la salud y el bienestar de los empleados fue la principal preocupación de los empleadores el año pasado con relación a la fuerza laboral.
  • La aplicación de la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral de las organizaciones está tomando cada vez más fuerza. Más allá de ser un imperativo ético, la revista Forbes señala que este cambio cultural aumenta la moral y la productividad de los miembros de la empresa, entre otros beneficios.

Fuente: XPosible.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico