Estimados docentes: Las plataformas de streaming son, básicamente, para entretenimiento y diversión. Series, películas, conciertos, documentales que están producidas con ese principal objetivo, pero que también pueden transformarse -no todas, por cierto- en interesantes herramientas de aprendizajes múltiples, educación en valores, distribución de conocimientos a través de muy cuidadas producciones audiovisuales, dentro de una estética moderna y tecnológica que las hace atractivas a todo tipo de público.

Aun así, hay que tener creatividad, cultura audiovisual y criterio para escoger qué contenidos de Netflix -o cualquiera de sus afines, llámese Disney Plus, Paramount, HBO, etc.- pueden ser aptos para enseñar algo a la vez que nos entretienen.  Por ejemplo, una serie británico-norteamericana de humor de la plataforma online Apple TV+, llamada Ted Lasso, puede ser una fuente de diversión asegurada pero también tiene en su argumento situaciones, personajes y giros que nos pueden servir como lecciones de lealtad, optimismo, trabajo en equipo, etc.

Asimismo, documentales como Let it be de los Beatles -que se propala en Disney Plus- son también fuente de conocimientos múltiples sobre espacios y tiempos diferentes, sociedades en décadas pasadas, el efecto cultural, en este caso, de un conjunto musical, etc. La idea de aprovechar contenidos de Netflix como recurso educativo es saber reconocer qué historias, argumentos, personajes de la realidad o de la ficción, tienen potencial para servirnos de apoyo y ofrecer una educación audiovisual que se dinámica, atractiva y, sobre todo, valiosa para nuestros estudiantes.

EL LINK

https://www.ayudaparamaestros.com/2019/07/10-peliculas-de-netflix-para-educar-en.html

EL DATO

  • Las plataformas digitales de formación y contenidos divulgativos rompen con el modelo educativo tradicional y conducen a una democratización del aprendizaje, al alcance de todos.
  • La aplicación de la tecnología sobre el ámbito formativo desemboca en la denominada educación 4.0. En este nuevo ecosistema, «la formación especializada y de calidad se democratiza con plataformas robustas…
  • La pregunta es si se puede concebir una idea más ambiciosa que un Netflix educativo: «Nuestra propuesta es que cualquier organización pueda crear su propia plataforma digital personalizada, con una tecnología al nivel de las grandes plataformas de consumo para películas y música pero añadiendo nuestra tecnología educativa», asegura Rodrigo Rodríguez López, CEO de Odilo.

Fuente: Expansion.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico