Estimados docentes: Seguimos explorando los retos y las expectativas que tiene nuestra profesión y su adaptación al futuro, en constante movimiento, de los adelantos tecnológicos que se han venido incorporando a la práctica docente. La pedagogía tradicional sigue vigente, desde luego, en cuanto a los alcances de los modelos de enseñanza-aprendizaje -el cerebro humano no ha cambiado en líneas generales, en los últimos ochenta años- pero también debemos considerar que se han enriquecido con aquellas creaciones del intelecto humano.

Se trata de ir analizando lo que la tecnología realmente aporta a nuestro quehacer diario, tanto en el procesamiento de información, generación y organización de conocimientos, como en la planificación de actividades administrativas o de evaluación -evaluaciones, promedios, tabulaciones- por las múltiples funcionalidades de programas de “ofimática”, aplicaciones para teléfonos móviles y todas las demás herramientas de TIC con las que hoy contamos para trabajar.

En el video que ilustra este post, una especialista en el tema reflexiona acerca de estos asuntos para la educación escolar y universitaria, con el objetivo de ofrecer opciones para aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.   

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/tendencias-educativas/

EL DATO

  • Hace algunos años, las megatendencias de digitalización y automatización por citar algunas, habían sonado como parte del futuro, sin embargo, la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la urgencia de estar preparados por lo cual, la técnica es una alternativa para hacer frente a los cambios.
  • En este sentido, si bien el desarrollo de la tecnología trae consigo la disminución de ciertos factores contaminantes, se tiene claridad de que la tecnología también es uno de ellos, sin embargo, la implementación e tecnologías sostenibles en las instituciones educativas contribuirá en la disminución de costes a largo plazo.
  • Finalmente las experiencias hibridas tendrán que ver con la incorporación de estrategias y metodologías de aprendizaje orientadas a la aplicación con recursos diferenciadores, una de estas herramientas que tuvo un éxito importante durante el inicio del confinamiento fue el Tiktok cuyos niveles de interacción permitían participar con diferencias de edades.

Fuente: Educación Futura.org

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