Estimados docentes: A pesar de toda la publicidad y las campañas que inclusive cuentan con el apoyo de expertos en pedagogía, que intentan convencer de las absolutas bondades que tiene la tecnología en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, hay cosas que son imposibles de negar, relacionadas a los efectos de la sobre exposición de niños y adolescentes a los aparatos como laptops, teléfonos inteligentes y demás artilugios, en especial si se trata de la pertinencia de su uso en las aulas.

La contraparte no es decir que la tecnología y sus aplicaciones son enteramente nocivas, pues eso tampoco sería real ni objetivo. Es un hecho comprobado que, utilizadas de manera adecuada y, sobre todo, dosificada, las herramientas del mundo digital o virtual son de enorme valor como soporte para el aprendizaje en todos sus extremos: apoya a la memoria, condensa información, ofrece fuentes múltiples de investigación, facilita procesos cognitivos. Pero necesitamos recalcar lo dicho al principio del párrafo: esos beneficios dependen de lo bien usadas que estén las tecnologías disponibles, en contextos educativos y socioculturales. De lo contrario, los perjuicios serán mayores que los beneficios.

De lo que se trata es de entender que, si no se manejan de forma equilibrada, serán mayores los efectos negativos en los estudiantes expuestos a la tecnología en las aulas. La perenne conexión a redes sociales, por ejemplo, genera mucha mayor dispersión y distrae a sus usuarios, especialmente niños y adolescentes, con estímulos de audio, video y colores que desenfocan de la actividad cognitiva. Las actividades curriculares modernas requieren apoyarse en la tecnología -videos, páginas web., fuentes de investigación en textos y multimedia, aplicaciones, etc.- pero no pueden ser parte mayoritaria en el proceso de clases pues, como muestra la experiencia diaria, niños, adolescentes y adultos asocian más a la tecnología con sus momentos de distracción, tiempo libre y, en segunda instancia, como instrumentos de estudio y trabajo, aun cuando en muchos casos se usen para ambas cosas en la misma medida.

EL LINK

https://www.educo.org/blog/uso-de-movil-en-clase-si-o-no#

EL DATO

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó un informe en el que advirtió a los colegios del mundo sobre el uso excesivo del celular en los estudiantes y las consecuencias que trae.
  • Mientras que los profesores deben hacer esfuerzos para mantener la atención de los alumnos, que cada vez más tiene acceso a estas tecnologías y a las diferentes aplicaciones, como redes sociales y juegos.
  • Además, la presencia de celulares en las aulas también contribuye a ampliar la brecha de desigualdad digital entre estudiantes. Un estudio de la organización reveló que aproximadamente el 90% del material de aprendizaje disponible en internet proviene de Europa y América del Norte, lo que genera un sesgo informativo.

Fuente: Infobae

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