Estimados docentes: Cuando pensamos en la música nacional argentina, la primera que se nos viene a la mente es el tango, baile y melodía seductora y arrabalera, asociada a los puertos de Buenos Aires y al sofisticado cruce de lo popular con lo académico, que ha traspasado las fronteras de Latinoamérica para convertirse en uno de los géneros musicales más populares del mundo entero. Sin embargo, y como ocurre también en otros países, hay otros estilos que representan con mucha precisión el espíritu de Argentina, en este caso, de sus zonas no capitalinas. La música del interior del país de Borges, Messi y Piazzolla es cadenciosa y tradicional, pueblerina y rica en matices costumbristas, con un toque de guitarra muy característico que la emparenta con la marinera peruana -de la cual proviene- y la cueca chilena.
La chacarera -llamada así porque se canta, toca y baila en las chacras- vocablo quechua para definir “campo”- es, entre los diversos tipos de música que conforman el folklore argentino, es uno de los estilos más conocidos y queridos por el público latinoamericano. Sus textos evocan las faenas del campo, las preocupaciones de sus habitantes y la íntima relación entre el trabajo, la familia, la querencia del terruño y el orgullo de ser una persona de bien. Estos mensajes han formado parte de la idiosincrasia argentina desde hace décadas y aun hoy en día se cultiva entre músicos mayores y jóvenes, en festivales como el Cosquín, en el que géneros oriundos como el talgo, la zamba y la chacarera coinciden con sonidos más globales como el rock o el jazz.
Los intérpretes más conocidos de la chacarera son conjuntos como Los Chalchaleros. Los Fronterizos, o los geniales cantautores Atahualpa Yupanqui (nombre real: Héctor Roberto Chavero) y Jorge Cafrune que, portadores de la sensibilidad del paisano gaucho de los campos de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, grabaron inolvidables canciones en este estilo. La recordada Mercedes Sosa, nacida en Tucumán, también interpretó varios clásicos de la chacarera, ampliando su público y poniéndolo en contacto con esta importante parte de la forma de ser del poblador de las provincias argentinas. Hasta el conjunto de humoristas Les Luthiers hicieron varias chacareras como la graciosa Si no fuera santiagueño.
EL LINK
https://conectate.educaciontuc.gov.ar/bailando-chacareras/
EL DATO
- No es fácil determinar su origen ya que no existen documentos que puedan determinar cuándo y dónde nació, pero le hecho de que existan chacareras con letras en quichua santiagueño hace que la presunción de origen en esta provincia no sea tan fácil de desestimar.
- El vocativo “chacarera” deriva de la palabra chacarero, el que trabaja en una chacra, porque era en los campos argentinos en los que se bailaba este particular ritmo. De manera progresiva, la chacarera fue migrando del campo a la ciudad.
- La chacarera es característica de varias provincias argentinas, especialmente, de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y el norte de Córdoba. Actualmente y desde hace aproximadamente cuarenta años, ha migrado y se ha instalado en el chaco boliviano debido a la inmigración boliviana que llega al campo argentino para trabajar.
Fuente: https://razafolklorica.com/historia-de-la-chacarera/
Deja un comentario