Estimados docentes: Este mes, varios países de Centro y Sudamérica están celebrando sus fiestas patrias, término genérico utilizado para denominar la fecha en la que lograron independizarse y dejaron de ser colonias del Imperio español, tras siglos de ocupación y virreinatos. En torno a estas liberaciones -en muchos casos, solo nominales- nació en estas partes del mundo la identidad nacional como resultado del nuevo estatus de país soberano que adquirieron a inicios del siglo XIX.
Sin embargo, el concepto de identidad nacional no es propiedad exclusiva de pueblos libres descolonizados en Latinoamérica sino que es transversal a los cinco continentes. Vale decir, como profundizamos en uno de los links que compartimos en este post, que la identidad nacional es solo uno de los diversos tipos de identidad que existen, ubicables en el espectro sociológico, un espectro que además está en constante incremento ya que siguen surgiendo múltiples y nuevas identidad a cada paso que damos como colectivo humano.
En ese sentido, la corriente de pensamiento político conocida como “nacionalismo” tiene, entre sus componentes, una fuerte noción de la identidad nacional. Pero definirla puede terminar siendo un problema. Y esto es porque la “identidad nacional” como tal es un enorme cajón de sastre en el que puede introducirse todo: comida, música, artes plásticas, cine, lugares turísticos, símbolos patrios, literatura, habla popular, conductas, amor por las costumbres, hechos históricos, tradiciones.
El conocimiento, observancia y respeto de estas y otras manifestaciones o elementos conforman la idiosincrasia de cada pueblo. Cultivar esa idiosincrasia en los alumnos en edad escolar a veces pasa por razón natural -por la casa, la familia, los primeros amigos- pero, en las escuelas también se debe promover la adopción de esta identidad nacional. no para reconocernos como mejores o perores a otras identidades nacionales sino para conocer nuestras particularidades, diferencias y aspectos en común con las otras, a las cuales también debemos respeto y reconocimiento.
EL LINK
https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_nacional
EL DATO
- La identidad es un tema complejo y controversial ya que no está bien definido si se puede crear por elección propia o es un concepto que se impone en la sociedad para ser parte de algo más grande. Al final, el conocer la idea de identidad nos proporciona las herramientas necesarias para saber quiénes somos o lo que queremos ser.
- Cuando estamos en cierta etapa en nuestra vida donde no tenemos claro quiénes somos y buscamos nuestra propia forma de ser, es cuando se empieza a formar la identidad. Al darnos cuenta de las diferencias que se tiene con los demás, se busca un sentido de pertenencia y de individualidad.
- La identidad se refiere al conjunto de rasgos individuales que definen a una persona o a cierto grupo. Ésta entonces nos presenta con nuestras características propias ante los demás, haciéndonos únicos por ser parte de un grupo.
Fuente: El Mundo Infinito.com
Deja un comentario