Estimados docentes: La primavera, con su renacimiento anual, es una estación llena de simbolismo y oportunidades para estimular la mente de nuestros alumnos. Más allá del aumento de las temperaturas y las flores en flor, la primavera representa la esperanza, el crecimiento y la renovación. Como maestros, tenemos la oportunidad de fomentar una comprensión más profunda de esta estación a través del arte, el cine y la música.
El arte nos permite capturar la esencia de la primavera en lienzos y esculturas. Al mostrar a los alumnos obras maestras de pintores como Monet o van Gogh, podemos explorar cómo estos artistas han representado la belleza y la vitalidad de la primavera en sus obras. Al fomentar la creatividad en nuestros estudiantes, podemos alentarlos a crear sus propias obras de arte inspiradas en la temporada, lo que les permite expresar sus propias conexiones emocionales con la primavera.
Para ver cómo ha influenciado la estación primaveral a diversos artistas y estetas importantes de la historia, ver este artículo del Baúl del Docente. Al explorar el arte, el cine y la música relacionados con esta estación, podemos enriquecer su experiencia educativa al mismo tiempo que fomentamos una apreciación más profunda de la belleza y el simbolismo de la primavera.
EL LINK
https://www.infobae.com/2005/09/21/211833-el-significado-la-primavera/
EL DATO
- En el Egipto clásico, tenían una misma representación de la primavera. Ésta se relacionaba con Osiris resucitado. Anubis , el Dios de la Regeneración unía los pedazos del cuerpo destrozado de Osiris y Éste volvía al reino de la luz.
- Entre los Incas, también encontramos importantes festejos para recibir la primavera. En sus cerámicas nos dejaron testimonios de su culto y nos hablan de un Sol espiritual (Kontiki) y un Sol físico (Virakocha), que alumbró a la primera pareja humana.
- En realidad, no hay ningún pueblo que no haya festejado la Primavera. Actualmente, desde el punto de vista tradicional, resulta lógica nuestra costumbre de dedicarnos al amor y al paseo al aire libre.
Fuente: Plenitud (Argentina)
Desde un punto simbólico,esta tempo
rada se identifica con el renacimiento
de la naturaleza fruto del aumento de
las temperaturas,del deshielo,de la flo
ración,del fin de la hibernación y del re
greso de las aves migratorias,teniendo
en cuenta el paisaje en q’ se desarrolla
la educación y las actividades de niños.