Estimados docentes: Recientemente, se dio a conocer la noticia de que el diseño/empaque de una producción musical moderna, realizada en el Perú, había recibido un premio Grammy Latino, uno de los más conocidos entre la música popular. Aunque el reconocimiento no alcanzaba a la música propiamente dicha, el hecho cobró notoriedad porque el diseño galardonado integra en un producto comercial para públicos globales -música electrónica- con dos artes tradicionales de Ayacucho: los retablos y las tablas de Sarhua.
Mientras que el primero de ellos es ampliamente conocido y apreciado como producto turístico, el segundo no goza de tanta popularidad aunque ciertamente es igual de admirado desde hace décadas y se trata de una expresión de artesanía popular de gran valor y antigüedad como compartiremos en esta nota.
Las Tablas de Sarhua, tesoro artístico peruano, son piezas talladas en madera que reflejan la vida y la cultura andina a través de sus detallados relieves. Estas tablas, con su maestría artesanal, narran historias, costumbres y tradiciones arraigadas en la identidad peruana. Uno de los máximos exponentes de esta expresión es Fortunata Gutiérrez, cuyas habilidades como maestra ceramista han llevado a nuevas alturas la calidad y el reconocimiento de este arte.
Primitivo Evanán Poma, destacado exponente de las Tablas de Sarhua, fue honrado con un prestigioso premio por parte de Derrama Magisterial en el año 2015, la Medalla de Honor José María Arguedas. Este reconocimiento resaltó la excelencia de Evanán Poma en la creación de las Tablas de Sarhua, una forma artística que captura la esencia y la riqueza cultural del Perú a través de elaborados relieves en madera. Su dedicación y habilidades excepcionales en esta expresión artística tradicional merecieron el reconocimiento de una institución comprometida con la promoción y valorización de las artes peruanas. Este premio no solo enalteció la labor de Primitivo Evanán Poma, sino que también destacó la importancia de preservar y promover el legado cultural encarnado en las Tablas de Sarhua.
EL LINK
EL DATO
- «Algunos investigadores dicen que tienen relación con algunas pinturas incas, pero yo no estoy tan de acuerdo. Creo que esto tiene origen en la época colonial cuando una tradición figurativa llega al área Sarhua. Antes en Sarhua no se representaban cosas con dibujos y aquí ves personas haciendo cosas», afirma Gabriela Germana.
- Las tablas de Sarhua más antiguas que se conservan hasta la fecha son de finales del siglo XIX, pero por los materiales naturales con que están hechas que son madera y tierra de colores y que cuelgan del techo de paja en una zona de muchas lluvias, es difícil que estas tablas duren mucho en el tiempo.
- Se refiere a las Tablas de Sarhua, una tradición centenaria que el gobierno peruano declaró Patrimonio cultural de la nación en 2018 y que consiste en troncos pintados de entre dos y tres metros de largo que originariamente mostraban las actividades de los habitantes de las casas.
Fuente: BBC Mundo
Deja un comentario